Nuestros Protagonistas

"El deporte me ayuda a desconectar y a mejorar y enriquecer mis relaciones sociales"

Carlos González, de 66 años, vive en Laguna de Duero (Valladolid). Hace pocos meses que dejó su trabajo como operario en una empresa de automóviles para jubilarse e iniciar una etapa nueva en la que ocupa su tiempo con los dos pilares de su vida: familia y deporte.

Es un hombre normal, cercano y amigo de sus amigos, al que le gusta viajar, pasear con su mujer y disfrutar de sus nietos, ¡que también son deportistas! Durante toda la vida ha practicado diferentes disciplinas deportivas. Es muy consciente de los enormes beneficios que le aporta el deporte a nivel físico y emocional, los experimenta a diario, y ése es el motivo por el que no concibe su vida sin él.

¿Te animas a seguir su ejemplo?


1. Cuénteme un poco su relación con el deporte desde su juventud hasta ahora.

Desde pequeño siempre había practicado fútbol, era un deporte que me encantaba y me divertía mucho. Lo practiqué hasta los 18 años, que fue cuando empecé a boxear y, tras esa etapa, decidí que el mejor deporte era correr. Me gustó tanto que lo tomé como parte de mi vida, así que empecé a realizar atletismo. Y hasta ahora.

2. ¿Por qué empezó a correr?

Siempre había hecho deportes de contacto, en los que el riesgo de lesión y el desgaste de los músculos y articulaciones es más elevado, así que opté por un deporte completo y al aire libre en el que trabajara todo el cuerpo y, además, pudiera disfrutar de la naturaleza. Y el que más me gustó fue el atletismo.

3. ¿Actualmente hace deporte todos los días?

Sí. Salgo cuatro días a correr y los otros tres nado en la piscina. Al estar jubilado tengo mucho tiempo para el deporte, así como también para disfrutar de mi mujer, viajar y pasar tiempo con mi familia y mis nietos, que también son deportistas. 

4. ¿Qué beneficios le aporta el running en su día a día?

Lo que más valoro es que me permite disfrutar del campo y la naturaleza cada día. Me relaja y, a la vez, me permite mantenerme sano y en forma, evitando las enfermedades propias de mi edad.
 

5. ¿El deporte influye en el bienestar emocional?

Mucho. Es algo que también me enganchó del running. Al terminar de entrenar siempre conversas con amigos, te distraes y se te pasa el tiempo de forma entretenida y relajada, sin pensar en otras cosas. El deporte me ayuda a desconectar y a mejorar y enriquecer mis relaciones sociales.
 

6. ¿Qué objetivos deportivos le gustaría conseguir?

Los objetivos ya los conseguí de joven al poder realizar buenas marcas en las carreras en las que participé, así que de ahora en adelante lo que me gustaría es poder seguir corriendo y disfrutando muchos años más de un deporte que forma parte de mi vida y que me ayuda diariamente a sentirme realizado.

 

7. ¿El deporte alarga la vida?

No soy médico ni científico y no sé la respuesta a esa pregunta, pero lo que sí que tengo claro, y he podido corroborarlo a través de mi experiencia, es que el deporte en general y el running en particular me hacen la vida mucho más cómoda y feliz.
 

8. ¿Es importante ser activo tras jubilarse?

Mucho. Es una etapa de nuestra vida en la que disponemos de mucho más tiempo libre para llenarlo con todo aquello que más nos gusta hacer, e incluso para hacer todo aquello que no hemos podido realizar antes por culpa del ajetreo del día a día de cualquier trabajador: aprender informática o idiomas, aprender a nadar o a ir en bici, voluntariados... Hay infinidad de opciones y cada uno debe encontrar la que más le guste, pero es importante huir del sedentarismo.
 

9. ¿Es importante cuidar la alimentación?

La alimentación es igual o más importante que el ejercicio físico, de hecho son dos cosas que deben ir siempre de la mano. Tenemos que intentar reducir el consumo de sal, azúcares y grasas. Cambiar de hábitos es difícil porque requiere constancia y esfuerzo, pero por experiencia sé que si lo intentas lo puedes conseguir.



10. ¿Cuál es la clave para cambiar de hábitos?

Es difícil cambiar de hábitos cuando llevas años actuando de la misma forma, pero tienes que pensar que todo lo estás haciendo para hacerte un favor a ti mismo, para mejorar tu salud y, por tanto, también tu bienestar y tu calidad de vida.
 

11. ¿Qué le diría a todas esas personas mayores que no se mueven?

Recomiendo a todo el mundo, pero especialmente a la gente más mayor, que se muevan, que empiecen por hacer algo que les guste o que les sea fácil realizar, como salir a andar o pasear, y poco a poco, cuando se vayan encontrando mejor físicamente, aumenten las distancias o cambien a un deporte algo más intenso. Por experiencia sé que el deporte engancha y es muy fácil acostumbrarse a él y convertirlo en un estilo de vida. Lo difícil es empezar.
 

12. Por último, ¿qué cree que usted puede aportar a GAES Te Cuida?

Soy una persona normal que lo único que hace es realizar deporte sin pensar en la edad, que no es más que una cifra. Si alguien, después de leer esta entrevista, decidiera tomar mi ejemplo y empezar a cambiar de hábitos, me sentiría realizado, orgulloso y satisfecho.