Cada día transitamos por diversos ambientes sonoros, mientras llevamos a cabo nuestra rutina o nuestras actividades habituales. Para las personas sin hipoacusia, el oído se adapta de manera natural a las dinámicas sonoras únicas de cada ambiente. En caso de pérdida auditiva, estas adaptaciones se hacen más difíciles. Si programas los audífonos para satisfacer las necesidades de tu estilo de vida, podrás moverte con más seguridad entre los varios ambientes de escucha.
También la rutina diaria de cada uno es diferente, es probable que en un día se experimenten más ambientes de escucha de los que se puede creer. En una cafetería con ruido, en un supermercado lleno de gente o incluso durante las animadas conversaciones de la cena, tu oído debe adaptarse rápidamente para que puedas navegar o participar en tu mundo. En caso de pérdida auditiva, adaptarse rápidamente a estos nuevos ambientes se hace más difícil.
No se pueden evitar los ambientes nuevos y con ruido, pero esto no significa que tengas que rehuirlos por la preocupación de no conseguir oír. Si programas el audífono según tu estilo de vida, podrás escuchar más cómodamente en cualquier situación y seguir adelante con tu vida.
Para entender la programación de los audífonos, es importante saber cómo funcionan. Cada tipo de audífono tiene su función y su estilo, pero su tarea principal es mejorar el sonido para compensar la pérdida auditiva. Las tecnologías como los micrófonos direccionales captan las conversaciones en ambientes con ruido, mientras que los amplificadores aumentan los sonidos con el procesador de señal digital y los receptores envían los sonidos prescriptivos mejorados al conducto auditivo.
Naturalmente, los audífonos actuales son más sencillos que los amplificadores de sonido, que son un producto completamente diferente. Los audífonos incluyen funciones digitales complejas y articuladas que elaboran el sonido de manera que se permite una escucha más natural y cómoda. La programación de los audífonos permite una escucha cómoda, independientemente del lugar en que estemos.
Piensa en tus audífonos como el mando de la radio: si buscas una emisora, al apretar el pulsador podrás llegar a la adecuada, pero esto significa también que pasan unos minutos durante los que te desplazas por otras antes de encontrar la que buscabas. Con la ayuda de los preajustes, puedes encontrar fácilmente tus emisoras preferidas sin problemas.
Los programas para audífonos ofrecen algo parecido a los pulsadores de preselección. En vez de utilizar la función de volumen de los audífonos para intentar adaptarte a un nuevo ambiente sonoro, se puede pasar de un ajuste de escucha a otro, diseñado específicamente para tu pérdida auditiva y teniendo en cuenta factores como el viento, el ruido del coche y otros. En pocas palabras, con la programación, el sonido que escuchamos no solo se amplifica, sino que también se especializa. Dependiendo del tipo de audífono, existe un número diferente de canales programables y se puede acceder a los programas de modos diferentes:
Para comenzar el proceso de programación, tu audioprotesista realizará varias pruebas computerizadas y basadas en algoritmos para alinear los aparatos con tus necesidades, según la pérdida auditiva.
El primer paso consiste en someterse a una valoración en profundidad por parte de un audioprotesista Gaes para determinar si se sufre hipoacusia y, en caso afirmativo, si los audífonos pueden suponer una ayuda. La valoración prevé una combinación de pruebas de escucha para comprobar la capacidad de oír una serie de sonidos diferentes y entender lo que se habla diariamente. Los resultados de las pruebas contribuyen a crear una «prescripción» auditiva con la que se programarán los audífonos, personalizando los sonidos de tu mundo según tus necesidades auditivas específicas.
Estas pruebas pueden ser útiles para que tu audioprotesista desarrolle una primera comprensión de tu oído, pero no son las únicas métricas disponibles para realizar pruebas en este órgano. Dependiendo de la gravedad de la pérdida auditiva y de consideraciones específicas sobre el estilo de vida, pueden recomendarse pruebas más especializadas.
Para encontrar los ajustes adecuados, el audioprotesista calibrará los dispositivos de manera que se reduzcan al mínimo los ruidos no deseados y se mejoren los sonidos que queramos. Los ruidos no deseados, como el tráfico, las aglomeraciones y los sonidos de fondo de la vida diaria, se ajustan de manera que no se superponen a los sonidos que se quiere escuchar, como las voces, la música o las notificaciones.
El audioprotesista también puede ajustar funciones específicas como el volumen de los audífonos, los niveles de intensidad sonora, la potencia máxima en salida, la relación de compresión del sonido y mucho más. Gracias a la calibración de estas funciones, vivir nuestras actividades preferidas será aún más fácil. Ya seas amante de la música, te guste estar al aire libre, te apetezca ver tu programa preferido o quieras viajar, existen programas capaces de reducir al mínimo los sonidos extra para ayudar a saborear estas actividades sin interrupciones.
Los audífonos son una solución óptima para gestionar la pérdida auditiva, pero esto no significa que la adaptación sea inmediata. Es completamente normal que tú y tu cerebro, donde se elabora el sonido, notéis una curva de aprendizaje mientras el oído se adapta a la vida con los audífonos. Cuando vuelves a un mundo de sonidos más plenos, la cosa más importante que tener en cuenta es la paciencia. Ten en cuenta que puedes contar con el profesional Gaes para ayudarte en este proceso; está ahí para apoyarte y prepararte para que el resultado sea satisfactorio.
Aunque los audífonos se programen para adaptarse a tu vida, necesitarás un poco de tiempo para sentirte bien y obtener el resultado adecuado. Sin embargo, si el problema persiste o si sigues notando problemas de oído, concierta una cita en el centro Gaes de confianza para que ajusten los audífonos con los niveles más adecuados.
El viaje hacia un oído mejor no acaba cuando recibes los audífonos programados para tus oídos. Cuidar nuestro oído y los aparatos es un proceso continuo y Gaes está aquí para acompañarte. La mejor manera de seguir el ritmo de las necesidades de los audífonos es desarrollar costumbres de mantenimiento habituales para tus dispositivos a través de la asistencia y los controles.
Después de la primera visita con el audioprotesista, fija citas de manera habitual con Gaes para la puesta a punto y los ajustes. Estas citas son útiles no solo para valorar el estado de los audífonos y realizar el mantenimiento habitual, sino también para trabajar con tu especialista y aportar las modificaciones necesarias a tus programas. También con los audífonos, el oído y el estilo de vida pueden cambiar; realizar un ajuste adecuado permite seguir obteniendo el máximo beneficio para la inversión que se ha realizado en la salud del oído.
Si antes de la cita se producen cambios inesperados del oído y se pregunta: «¿Puedo reprogramar mi audífono», la respuesta es: «¡Sí!». La ventaja de Gaes consiste en la asistencia gratuita de por vida y el servicio posventa, que permite concertar una cita en cualquier momento y disfrutar de los servicios de programación de los audífonos. El audioprotesista te guiará con pruebas parecidas a las realizadas en las primeras visitas para saber cómo puede haber cambiado tu oído y recalibrar los audífonos para satisfacer las nuevas necesidades.
Bien hayas acabado de hacer la primera visita con el especialista o estés entre una cita y otra, recuerda que la programación de los audífonos es un proceso muy técnico que debe ser realizado solo por un audioprotesista autorizado. Podrías buscar en línea «cómo programar los audífonos» para intentar ajustarlos tú solo, pero esta es una tarea que debe estar a cargo de un profesional. Tus aparatos no pueden programarse en casa, e intentar hacerlo puede llevar a costosos daños e interrumpir los programas existentes. Los dispositivos actuales no son autoprogramables; para aportar todas las modificaciones es necesario confiar siempre en estos servicios y en la asistencia posventa de Gaes.
La programación de los audífonos permite cambiar fácilmente entre los diferentes ambientes de escucha de la vida. Gracias a esta apasionante tecnología, es más fácil que nunca mantener y retomar el estilo de vida que te gusta sin ninguna interruptor en la escucha. Si tienes curiosidad por saber la diferencia que puede suponer el uso de los audífonos o quieres actualizar la programación de los que ya tienes, reserva una cita en tu centro Gaes de confianza con un audioprotesista con el podrás hablar de tus opciones.