Los audífonos y el frío

Uso de audífonos en invierno o cuando hace frío

Llega el invierno: empieza el periodo del año que supone una mayor amenaza para los oídos y los audífonos. Es en los meses invernales cuando más a menudo se producen molestias relacionadas con el frío, como acúfenos u otitis. También los audífonos pueden verse afectados, y es necesario tomar algunas medidas o recurrir a instrumentos para cuidar estos dispositivos, como el deshumidificador de estos dispositivos.

¿Qué puede provocar el frío en tu audífono?

El invierno puede ser una dura prueba para el audífono a causa de los agentes atmosféricos típicos de la estación. Factores como la humedad, los cambios de temperatura y el frío, si no se gestionan correctamente, pueden impedir el correcto funcionamiento de los audífonos o reducir las prestaciones de estos. La buena noticia es que basta con ser consciente de ello y tomar unas sencillas medidas para evitar algunos problemas.

Las temperaturas extremas

La temperatura ideal para la conservación de un audífono es de unos 20 grados centígrados, la que, en el idioma del día a día, definimos como «temperatura ambiente». En estas condiciones, los componentes electrónicos y las baterías trabajan bien y garantizan altas prestaciones. Sin embargo, cuando exponemos estos componentes a temperaturas extremas, su funcionamiento normal se ve afectado. Por ejemplo, por debajo de los 10 grados, se reduce la resistencia interna de las baterías y, en consecuencia, disminuye su eficiencia. En la práctica, esto significa que las pilas se gastan antes.

¿Cómo puede afectar la humedad a tus audífonos?

En todos los dispositivos eléctricos, si el agua entra en contacto con los componentes electrónicos se producen cortocircuitos. Por ello, la humedad es uno de los mayores enemigos de los audífonos. En invierno, a menudo existe el riesgo de que se forme condensación en el interior del dispositivo debido a los cambios de temperatura. El aire de dentro del audífono contiene vapor de agua que, como el que está presente en la atmósfera, en contacto con una superficie y con el aire frío se transforma en agua. En pocas palabras, salir de casa un día de invierno especialmente rígido puede acabar suponiendo un riesgo de dañar el dispositivo: el cambio repentino entre la temperatura de casa y la del ambiente exterior basta para crear condensación. 

¿Puede el viento dañar un audífono?

Otro factor que valorar de manera adecuada es el viento. Además de crear ruido e interferencias en la recepción de los sonidos, puede ensuciar el audífono. El aire, sobre todo a velocidades elevadas, levanta y arrastra consigo polvo y fragmentos que pueden entrar en el dispositivo. Estos pueden provocar daños permanentes que pondrían en peligro en funcionamiento del audífono. 

¿Se pueden usar audífonos bajo la lluvia?

La lluvia, tan imprevisible, representa uno de los mayores riesgos para el audífono. Si no se toman las medidas adecuadas, un chaparrón imprevisto o una lluvia ligera exponen la prótesis a los mismos riesgos. Así que, dado que ya sabemos que el agua y los circuitos eléctricos no son buenos compañeros, no podemos tomarnos a la ligera el hecho que «solo caigan cuatro gotas».  Es conveniente protegerse bien de la lluvia, sea del tipo que sea, y prestar la atención adecuada una vez en casa, incluso si parece que el audífono no está mojado.
Encuentra tu centro especializado

¿Cómo cuidar los audífonos en invierno?

Llevar siempre pilas de recambio

Por supuesto, es imposible controlar la temperatura o los cambios climáticos, pero sí sus efectos en el audífono. Por ello, si se nota una bajada de las temperaturas, es conveniente llevar pilas extra para los audífonos, aunque las que tiene parezcan estar bien. Dado que el frío puede contribuir a que se gasten antes, esto podría evitarnos algún inconveniente, sobre todo si nos gusta viajar con frío.

Llevar protector de audífonos

Durante el invierno, una de las soluciones útiles para reducir el riesgo de mal funcionamiento del audífono es la utilización de un revestimiento de protección. Una capa más ayuda a reducir los posibles daños provocados por el viento, la lluvia y los cambios de temperatura, ya que contribuye a aislar el dispositivo del ambiente exterior y a impedir que el agua y la suciedad penetren en el interior de la prótesis.

Abrir el estuche de las pilas

Sobre todo en caso de contacto con la lluvia o cambios de temperatura frecuentes, es útil dejar que entre un poco de aire en las pilas de los audífonos. De esta manera se evapora el agua que pueda haber en este compartimento. Esta medida es especialmente importante si el audífono es impermeable.

Utilizar kit de secado/limpieza o deshumidificador

Por suerte, existen también aliados tecnológicos de gran ayuda en el mantenimiento invernal de las prótesis acústicas. El deshumidificador para audífonos, o kit de secado, permite eliminar del interior de la prótesis la humedad, química o eléctricamente. Entre las soluciones ofrecidas por Gaes, se pueden elegir las cápsulas deshidratantes «ampliclear» o las cajas de secado eléctrico, soluciones cómodas también durante los viajes.

¿Quieres hacer una revisión de tu audífono antes de partir?

Nuestros profesionales revisarán tu audifono de forma gratuita y te asesorarán sobre los próximos pasos.

Reserva una cita

Proteger los audífonos y los oídos del frío

Cuidar los audífonos significa cuidar la salud de nuestros oídos. Por ello, es necesario proteger estos dispositivos también durante las vacaciones. Para evitar exponerlos al frío, basta con llevar siempre un gorro o una cinta de protección de los oídos. Lo ideal es que sean adecuados para cada situación concreta: por ejemplo, se podría elegir un gorro impermeable para un paseo por la ciudad con un tiempo incierto o uno bonito y acolchado durante la semana blanca. Lo importante es que se pueda mantener una temperatura correcta tanto en los oídos como en el audífono.

La importancia del mantenimiento adecuado de los audífonos

Además de proteger el audífono del frío y de otros fenómenos meteorológicos, es necesario dar el justo valor al mantenimiento ordinario. Para garantizar un correcto funcionamiento del aparato, cabe recordar:

  • Protegerlo del frío con gorros, cintas y revestimientos de protección.
  • Limpiar a menudo el dispositivo.
  • Utilizar el deshumidificador para audífonos.
  • No someter las pilas de temperaturas extremas y cambiarlas cuando sea necesario.

Estas sencillas acciones pueden asegurar no solo unas mejores vacaciones, sino también la vida del día a día.

Tinnitus e invierno

En caso de disfrutar de unas vacaciones invernales, el frío y los acúfenos pueden convertirse en cómplices de un viaje para olvidar. El buen funcionamiento del audífono ayuda a evitar que se produzcan molestias: una avería debida al frío podría afectar a las funciones de los audífonos para el acúfeno, como Tinnitus Noisuer o Masker, o incluso, generar feedback, esto es, un pitido que emite el aparato. Las medidas de protección ante el frío, de deshumidificación y de limpieza ayudan a mantener nuestro oído libre de los molestos ruidos del acúfeno.

La temporada de esquí con audífonos

El audífono es adecuado para los deportes de invierno, como el esquí y el snowboard: incluso los grandes campeones llevan sus prótesis durante las bajadas. Bastan algunas medidas para poder divertirse sin tener que preocuparse por el dispositivo. Es necesario prestar atención para proteger los soportes auditivos del viento, a fin de evitar ruidos invasivos o molestos y, sobre todo, mantenerlos lejos de la nieve para que no se mojen. La utilización constante de un gorro o una cinta adherente y aislante pueden evitar ambos problemas, al tiempo que se protegen las pilas de temperaturas muy rígidas.  

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.