Audífonos: efectos secundarios

Audífonos y alergias

Los audífonos son instrumentos indispensables que, sin ninguna duda, mejoran nuestra calidad de vida. Sin embargo, la utilización de los audífonos puede tener efectos colaterales, como alergias, infecciones e irritaciones. Naturalmente, si los audífonos se usan de manera incorrecta y no se adoptan las precauciones necesarias, es más probable que se produzcan consecuencias indeseables. Veamos cuáles son y cómo prevenir esta situación.

¿Puede el audífono provocar una infección?

El audífono es un cuerpo extraño que debe estar en contacto con el oído durante todo el periodo de utilización. Esto puede generar problemas, como otitis y, a veces, también otomicosis (infecciones fúngicas que afectan al conducto auditivo). Por lo tanto, si la piel es muy sensible o se sufre de alergias cutáneas, es conveniente comunicarlo al audioprotesista en el momento de la compra de un audífono. Los dispositivos GAES  están realizados con materiales cuidadosamente probados y certificados para reducir al mínimo la posibilidad de reacciones alérgicas.

¿Puedo perder la audición después de una infección de oído?

Una infección en el oído puede ser muy dolorosa y, a menudo, acompañarse de fiebre, náuseas y vómitos. Además, la acumulación de líquido y de moco en el oído a causa de la infección puede impedir el paso de los sonidos, provocando la pérdida auditiva. Para evitar todo esto, si se produce una reacción alérgica, se aconseja no limpiar los oídos con bastoncitos de algodón ni otros objetos que puedan crear pequeños traumas. Se recomienda mantener los oídos secos y limpios, extraer cualquier tapón de cera, quitar los tapones para los oídos, así como pendientes y audífonos. 

¿Puedo usar un audífono si tengo una infección?

En general cuando se produce una infección de oído, es mejor no ponerse el audífono. Si los oídos se han hinchado y están sensibles, el dispositivo podría hacer que se note aún más el dolor. Además, el audífono impide que el oído se airee correctamente mientras se está curando la infección. Por otra parte, poner y quitar el audífono podría introducir otras bacterias nocivas en el interior del oído, además de provocar roturas y cortes en la piel, situaciones que empeorarían la infección más que curarla.

¿Cómo puedo prevenir las infecciones?

Para prevenir las infecciones, es fundamental prestar atención a la higiene del oído. En especial, quien tiene tendencia a las infecciones en el oído debe cuidar especialmente su audífono, ya que, si no se limpia correctamente, podría generar humedad en el oído o transportar bacterias nocivas. Para evitar estos problemas, basta con seguir algunas medidas, como, por ejemplo, quitar los audífonos de noche, de manera que los oídos se sequen y tengan tiempo de respirar. Además, estas soluciones auditivas deben limpiarse con atención, utilizando detergentes específicos para eliminar virus y bacterias.  

¿El audífono provoca alergias?

Sufrir una alergia provocada por el audífono es muy raro; sin embargo, esta situación puede producirse en determinadas circunstancias, sobre todo si una persona tiene la piel muy sensible. El audífono puede provocar una dermatitis o una irritación en la piel si la roza y se han aplicado antes jabones o cremas que contengan determinadas sustancias irritantes. En cualquier caso, es conveniente precisar que, si se aplica el dispositivo correctamente, no suele causar ningún roce ni problema en la piel. 

¿Qué hacer si tiene reacciones alérgicas?

En caso de reacción alérgica, se debe eliminar el factor desencadenante, esto es, el audífono. Por lo tanto, es conveniente dirigirse a un especialista GAES, que nos ofrecerá los consejos más adecuados sobre cómo resolver este problema. Para reducir los efectos de la alergia, puede ser necesario aplicar gotas, una crema o tomar medicamentos por vía oral. Por ello, en caso de síntomas de alergia es conveniente consultar también con el médico para que pueda recetarnos el tratamiento más adecuado. 

Primer uso de los audífonos

Usar un audífono significa volver a oír bien, pero también afrontar los pequeños inconvenientes que puede generar el uso diario de un dispositivo sanitario al que es necesario acostumbrarse. En los primeros tiempos se pueden producir problemas, ya que, a pesar de todo, es un cuerpo extraño que se aplica en el oído. Una vez acostumbrados a llevar el audífono, se aprecian las ventajas que un dispositivo de este tipo puede ofrecer.

Dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto es un tipo de reacción alérgica que puede afectar al oído si entra en contacto con determinados materiales, como pueden ser el níquel de los pendientes, el plástico de los auriculares o las sustancias químicas de los productos de belleza. Para tratar esta dermatitis es necesario conocer y eliminar los agentes que desencadenan la alergia. Al mismo tiempo, para reducir la hinchazón y el picor, el médico puede recetar cremas a base de corticosteroides. 
Encuentra tu centro especializado

¿Cómo es un audífono?

Quien padece determinadas alergias debe prestar especial atención a la elección del audífono más adecuado. Es necesario controlar de manera precisa los materiales con que está fabricado el dispositivo, que deben estar probados y certificados. Además, es aconsejable dirigirse siempre a un especialista que pueda indicar la mejor solución según las necesidades de quien debe llevar el audífono.

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.