¿Los sordos pueden conducir?

Conducir coche, moto, autobús, caravana: ¿la pérdida de audición influye?

Conducir es básico para gestionar con libertad y autonomía nuestros desplazamientos y nuestro tiempo. A veces surge la pregunta: ¿las personas con perdida auditiva o con sordera pueden conducir? La respuesta es sí: conducir no está prohibido para las personas afectadas por la sordera desde el nacimiento, ni para quienes han sufrido un déficit auditivo a lo largo del tiempo. 

¿Puedo conducir siendo sordo?

Así pues, una vez hemos concretado que las personas que sufren sordera, bien sea de nacimiento o adquirida y las afectadas por una perdida auditiva moderado o grave, sí pueden conducir, es conveniente especificar que existen algunas diferencias en la tramitación del permiso de conducir. Aquellas personas que tengan una pérdida combinada entre los dos oídos superior al 45% solo podrán optar al permiso extraordinario, el cual implica que el vehículo deberá estar adaptado, y tendrán algunas limitaciones, como la imposibilidad de conducir vehículos del grupo 2. En cambio, si el conductor realiza una audiometría tonal y el resultado muestra una pérdida combinada entre los dos oídos inferior al 45% podrá optar al permiso ordinario, es decir, sin restricciones. 

Conseguir el carnet de conducción

Sordera y permiso de conducir no tienen por qué ser incompatibles: las personas que sufren sordera pueden obtener este permiso con algunas limitaciones. La DGT obliga a las personas que quieran sacarse el permiso de conducir y a las que quieran renovarlo a someterse a unas pruebas médicas. En el caso de la audición, el examen consiste en dos pruebas: la otoscopia y la audiometría tonal. La primera parte consiste en una inspección médica del pabellón y del conducto auditivo externo; la segunda, en el análisis de la capacidad del conductor a la hora de captar los sonidos emitidos a diferentes frecuencias e intensidades. Es necesario acudir a un Centro de Reconocimiento de Conductores homologado y obtener un informe personal. En caso que para alcanzar la agudeza auditiva mínima requerida sea necesaria la utilización de audífono, esto se indicará en el relativo permiso

Primer paso: Examen teórico

En España las personas sordas pueden acceder a la obtención de carnet de conducir del Grupo 1, es decir, turismos y motocicletas. Para conseguir este permiso, en primer lugar, debe realizarse la prueba teórica sobre el Código de circulación. A menudo este examen se realiza con medios informáticos.

Segundo paso: Encontrar un profesor de autoescuela

Una vez aprobada la parte teórica, se pasa a la práctica. El objetivo fundamental de esta parte es conseguir la seguridad necesaria en la conducción a fin de superar el examen práctico. Es necesario dirigirse a una autoescuela para realizar estas prácticas. En caso de personas con pérdida auditiva, también pueden encontrarse autoescuelas con formación específica, aunque no es habitual. Estas ofrecen la posibilidad de clases teóricas con profesor en LSE y el apoyo de otros medios visuales como vídeos, fotografías u otros.  

Tercer paso: Examen de conducir

Una vez superada la parte práctica del examen, se expide el permiso de conducir. En este se indica, si son necesarias, todas las adaptaciones que debe incorporar el vehículo o bien las ayudas a las que debe recurrir el conductor, como los audífonos. Por supuesto, es necesario conducir solo el tipo de vehículos indicados en el permiso. Por ejemplo, las personas afectadas por sordera no pueden conducir vehículos profesionales y el permiso autoriza a la conducción únicamente de medios del grupo 1, esto es, turismos y motocicletas

Pérdida auditiva: normas de conducción

Para la renovación del permiso deben superarse de nuevo las pruebas psicotécnicas que certifican la aptitud para la conducción, que consisten, sobre todo, en demostrar la coordinación viso-manual y auditiva.
Dependiendo de la edad del conductor, el permiso para conducir tiene una duración determinada, que se reduce a medida que avanzan los años.
Encuentra tu centro especializado Gaes

Dificultades de los conductores sordos o con discapacidad auditiva

El oído es un sentido fundamental para la conducción. A menudo, las personas afectadas por un déficit auditivo o, más en general, por problemas de oído, pueden tener dificultades de diferentes tipos, como por ejemplo, problemas para escuchar el motor del coche o percibir las revoluciones del vehículo, oír las sirenas de las ambulancias u otros vehículos de emergencia o incluso los pitidos de otros conductores que avisan de un peligro inminente o ser un mensaje de alerta. Por tanto, para una conducción sin riesgos, para ellos y para las personas que los rodean, es básico recordar la obligación de llevar siempre los audífonos, si así se indica en el permiso

¿Tengo que llevar mis audífonos cuando conduzco?

Sí, el uso de audífonos es obligatorio para las personas afectadas por pérdidas auditivas, a fin de asegurar una conducción segura para ellas y para las personas que las rodean. Así se indica en el permiso con un código específico que indica la obligatoriedad de llevar puestos los audífonos cuando se conduce. No llevarlos supone una sanción administrativa o la retirada del permiso. Podría parecer excesivo, pero el oído es un sentido fundamental en la conducción y no oír los ruidos que nos rodean podría causar problemas y accidentes muy graves. En cualquier caso, cabe recordar que un déficit auditivo no supone nunca un freno para vivir con plenitud todos los momentos de la vida ya que este problema se puede afrontar con unas ayudas y medidas adecuadas.

¿Has revisado este año tu audición?

Te queremos recordar la recomendación de los expertos la importancia de revisar tu audición al menos una vez al año. Nuestros profesionales revisarán tu audición de forma gratuita y te asesorarán sobre los próximos pasos.

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.