Si hay una época del año proclive a reunir a casi toda la familia es la Navidad. Estas reuniones sirven para ponerse al día y disfrutar de conversaciones con unos y otros. En el caso de las personas usuarias de implante coclear, el exceso de ruido que suponen estas conversaciones simultáneas puede dificultar esta interrelación y es normal que les pueda preocupar. SIn embargo, siguiendo estos sencillos consejos podremos disfrutar al máximo de estas reuniones familiares.
Tan fácil pero tan efectivo: elegir bien dónde te vas a sentar si llevas implante coclear es clave para disfrutar de tus reuniones familiares en Navidad. Y para acertar en tu decisión, ten en cuenta algunos aspectos:
La información es poder. Y nada mejor que informar a aquellos familiares o amigos que no lo sepan de que llevas un implante coclear. Esta información evita malentendidos o situaciones en las que, por desconocimiento, la conversación se puede tornar complicada. Que los demás sepan que utilizamos esta solución auditiva también puede ayudar a que no temamos o no nos sepa mal decirles, en algún momento, que no hemos entendido bien algo o que nos hemos perdido una parte de la conversación.
Si informar a los demás de que llevamos implante coclear es importante, no lo es menos darles indicaciones o pautas que nos puedan ayudar a disfrutar de manera más plena de nuestras conversaciones con ellos. Algunas consideraciones que siempre va bien compartir con el resto, si se da la situación, son:
A pesar de que hayas seguido todos los consejos anteriores, podría darse la situación de que en algún momento puntual te cueste seguir una conversación o entender una frase. No pasa nada: podemos comunicárselo al resto y solucionarlo. Lo que no ayuda es fingir que oímos para evitar interrumpir. En este caso lo único que vamos a conseguir es frustrarnos y crear una dinámica que derive pocas ganas de asistir a este tipo de reuniones familiares. El aislamiento es en estos casos la peor consecuencia y el mayor riesgo.
Los procesadores de sonido actuales como Kanso, Kanso 2 y Nucleus (7 y 8) cuentan con una tecnología avanzada que permite personalizar sus prestaciones, con la ventaja de poder optar por una configuración u otra según el momento y el ruido existente. Por tanto, en reuniones familiares puede ser muy útil utilizar alguna de las funcionalidades que ofrecen estos procesadores:
* ForwardFocus es una función que activa el especialista clínico y controla el usuario.