La Joven Orquesta Graeme Clark, formada por 12 adolescentes españoles con implante coclear, ofrecieron en Roma dos conciertos muy especiales. Esta formación, integrada por chicos y chicas de entre 13 y 21 años nacidos con sordera severa o profunda, actuaron el 24 de septiembre en Embajada de España en la Santa Sede y, el día siguiente, ante el Papa. Sendos recitales fueron organizados por la Fundación GAES Solidaria.
Los integrantes de la Joven Orquesta Graeme Clark no olvidarán los dos conciertos ofrecidos en el Vaticano. De hecho, fue Su Santidad el Papa el que, conocedor de la existencia y el objetivo de esta formación musical, quiso conocer a sus integrantes y disfrutar de su música en una Audiencia General. Concretada la fecha, la formación, bajo la dirección de Jordi Cos, presidente de la Orquestra Simfònica del Vallès, preparó durante meses este recital único, que en el que se interpretó el popular tema de Queen 'We are the champions'.
Aprovechando la visita a Roma, la Joven Orquesta Graeme Clark actuó también en la Embajada de España ante la Santa Sede. El recital, presidido por la propia embajadora, Isabel Celaá, tuvo lugar en el Salón de los Palafreneros del Palacio de España, ante la emocionada atención de más de 100 invitados. En esta recital, aparte del citado tema de Queen, los chicos y chicas interpretaron otras canciones emblemáticas como 'Waterloo', 'Hallelujah' y 'Guantanemera'. Entre los asistentes a este concierto estuvieron María Antonia Clavería, exjefa de la Sección de Hipoacusia y Centro de Implantes Auditivos del Hospital Sant Joan de Déu, y Nicola Quaranta, profesor de Otorrinolaringología de la Universidad de Bari Aldo Moro.
La presidenta de la Fundación GAES Solidaria, María José Gassó, se mostró muy satisfecha por la realización de estos dos conciertos tan especiales. Gassó cree que ambos recitales "nos van a permitir sensibilizar a la sociedad sobre la hipoacusia y su tratamiento, dejando una profunda huella de impacto social en el mundo entero. Una iniciativa que va más allá del aspecto musical y que pretende empoderar a estos jóvenes y ser una fuente de inspiración para otras familias. Este acontecimiento es una magnífica oportunidad para dar a conocer la existencia de los implantes cocleares como solución auditiva para personas con sordera profunda, permitiendo que niños y adultos puedan oír, gracias a esta tecnología.”
Esta joven orquesta debe su nombre al profesor Graeme Clark, pionero en el desarrollo del primer implante coclear multicanal del mundo. Y precisamente el objetivo de esta formación es demostrar el potencial de las personas que utilizan esta solución auditiva, tanto en el ámbito musical como social. En la promoción y desarrollo de esta orquesta también participa, aparte de la Fundación GAES Solidaria, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. A esta iniciativa se suma también la asociación T-Oigo, cuya misión es apoyar a familias con jóvenes que usan implantes cocleares o audífonos.
La Joven Orquesta Graeme Clark está formada por: