Ayudas para audífonos en Andalucía

Conoce las ayudas y subvenciones para la compra de audífonos en Andalucía

  

Requisitos para la solicitud de ayudas para la compra de audifonos en Madrid

  1. Tener reconocida una discapacidad física, psíquica o sensorial en un grado igual o superior al 33%. 
  2.  Que la renta per cápita de la unidad económica de convivencia no sea superior al IPREM, entendiendo por unidad económica de convivencia a todas aquellas personas que convivan en el domicilio de la persona solicitante y se encuentren incluidas en el certificado de empadronamiento conjunto.  
  3. Disponer de un presupuesto cierto.       
  4. En el caso de subvenciones para la adquisición, renovación y reparación de productos de apoyo para personas con discapacidad, se exigirá, además, informe favorable del Centro de valoración y orientación que será solicitado de oficio por el órgano que tramita la subvención.

¿Cuál es el importe de la ayuda que se puede obtener en Andalucía?

El importe de la ayuda que puede percibir la persona solicitante depende de un estudio socioeconómico por la Entidad correspondiente. Cuando se prescriban productos que no tienen establecida cuantía, será necesaria la aprobación previa de un presupuesto.

¿Cómo conseguir las ayudas en Andalucía? Documentación

  • Ayudas Individuales de la Junta de Andalucía están destinadas a facilitar la mayor autonomía posible a las personas con discapacidad, ofrecen cobertura para: la adquisición, renovación y reparación de prótesis y órtesis, así como de ayudas técnicas, siempre que NO se encuentren en el catálogo general de prestaciones ortoprotésicas del Servicio Andaluz de Salud. El plazo de solicitud será quince días hábiles para contar desde el siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOJA (la convocatoria no tiene un mes fijo de publicación)
  • BASES REGULADORAS :www.juntadeandalucia.es/boja
  • Trámites y formularios: www.juntadeandalucia.es/servicios/
  •  Prestación ortoprotésica del Servicio Andaluz de Salud (0-22 años): Las prestaciones recogidas en el Catálogo General de Ortoprotésica son prescritas, dispensadas y financiadas por la administración sanitaria de la Junta de Andalucía en las condiciones y cuantía que en cada caso se determinen. La prescripción será efectuada por el profesional médico de asistencia especializada y puede incluir:
  1. Implantes quirúrgicos
  2. Prótesis externas:
  3. Audífonos para pacientes hipoacúsicos, de 0 a 22 años de edad (en 2021 ampliando cada año 2 años hasta llegar a los 26), afectados de hipoacusia bilateral neurosensorial, transmisiva o mixta, permanente, no susceptible de otros tratamientos, con una pérdida de audición superior a 40 dB en el mejor de los oídos (valor obtenido promediando las frecuencias de 500, 1.000 y 2.000 Hz)
  4. Moldes adaptadores para audífonos para pacientes que cumplan los requisitos para recibir audífonos
  5. Támites y formularios: Prestación ortoprotésica del Servicio Andaluz de Salud: www.juntadeandalucia.es/temas/salud/derechos/ortoprotesica.html

¿Qué otras ayudas se pueden obtener en la comunidad de Andalucía?

Cada Ayuntamiento puede gestionar diferentes Ayudas de Emergencia que serán tramitadas según criterio de cada uno de ellos. Acudir a Trabajador Social de su zona de referencia para más información.

Ponte en contacto con nuestra Área Social

Déjanos tus datos en el siguiente formulario y nuestro delegado territorial del Área Social se pondrá en contacto contigo

¡Gracias por enviar tu consulta!

El equipo del Área social se pondrá en contacto lo antes posible

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda