Aprende más sobre el otorrinolaringólogo, especialista en diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades y alteraciones de oído, nariz y garganta.
Pero si te estás preguntando cuándo debes visitar a un otorrino, debes saber que no hay ningún motivo único que nos lleve a acudir a su consulta. Al ser un especialista experto en tratar patologías tan diversas, podemos necesitar su ayuda por problemas en los oídos, vértigos, pérdida de audición, parálisis facial, acúfenos o tinnitus (zumbidos o pitidos en los oídos) o incluso por tener la nariz taponada, perder el olfato o sufrir sangrado nasal o infecciones auditivas como la otitis.
Aunque los motivos pueden ser varios, centrándonos en el campo de la audición, el principal motivo de los pacientes a la hora de acudir a la consulta del otorrinolaringólogo es la hipoacusia o pérdida auditiva. Antes de la primera consulta debemos tener muy claro los antecedentes personales, la genética y si se toma algún tipo de medicación. Por ejemplo, será necesario informar al doctor/a si padecemos de asma o alergia y si somos fumadores. Se consideran personas de alto riesgo los fumadores, buceadores y las que se exponen a trabajos ruidosos.
En cualquier caso, es altamente recomendable visitar al especialista otorrino como mínimo una vez al año, para comprobar que todo está bien, o para tratar alguna posible dolencia que haya surgido. De este modo, además de preservar tu salud, facilitarás la detección precoz de alguna afección para un tratamiento más efectivo de la misma.
¿Por qué un mismo especialista para tratar el oído, la nariz y la garganta? Ésta es una pregunta muy común y la respuesta es sencilla: por la conexión que une a estas tres partes del cuerpo, lo que provoca que, a menudo, problemas que afectan a una área pueden repercutir en la salud de las otras dos. El oído y la garganta se comunican a través de la trompa de Eustaquio, un conducto de entre 3,5 y 4 cm de largo que conecta la garganta con el oído medio y cuya función es impedir las secreciones que pudieran estar infectadas desde la rinofaringe hasta el oído medio.
¿Tu hijo/a necesita cirugía o tratamiento médico complejo para enfermedades o problemas en los oídos, la nariz o la garganta? Si es así, un otorrinolaringólogo pediátrico tiene la experiencia y la capacitación para tratarlo.
Los otorrinos pediátricos se dedican al tratamiento médico y quirúrgico de enfermedades de oídos, nariz y garganta en niños. Los más pequeños no siempre pueden decir lo que les molesta, responder a preguntas médicas ni tienen la capacidad para tener paciencia y colaborar durante un examen médico.
Teniendo claro todo esto, los otorrinos pediátricos saben cómo examinar y tratar a los menores de un modo que los haga relajarse y querer cooperar, usando para ello equipos especialmente diseñados. En las salas de examen y espera puede haber juguetes, vídeos y materiales de lectura para niños. Esto ayuda a crear un ambiente agradable y libre de tensión para los más pequeños.
Los otorrinos pediátricos ofrecen los siguientes servicios:
La visita al otorrinolaringólogo tiene como objetivo identificar las patologías que afecten a los oídos, nariz y garganta y otras estructuras que pertenecen a la zona de la cabeza y el cuello. La visita al otorrinolaringólogo no requiere una preparación especial por parte de la persona que debe someterse a un examen. El primer momento ciertamente está dirigido a la recopilación de los síntomas que se quejan y el momento de aparición, el estado general de salud, patologías concomitantes con el posible uso de drogas, estilo de vida. Después de esta primera fase, pasamos al examen objetivo con una visión directa, en lo posible, del área a investigar y maniobras o investigaciones instrumentales diseñadas para brindar mayor información. Un examen con el otorrinolaringólogo generalmente consiste en:
Una vez que se hayan completado todas estas comprobaciones, el otorrino puede indicar un diagnóstico inicial con una posible terapia o recomendar más investigaciones como:
Si sospechas una pérdida auditiva, uno de los primeros pasos a seguir puede ser realizar una prueba de audición. Gaes te brinda la oportunidad de realizar una prueba gratuita en cualquiera de nuestros centros auditivos. Reserva una cita y aprovecha inmediatamente esta excelente oportunidad.
En el caso de que se confirme tu pérdida auditiva, nuestros expertos en audición estarán listos para asesorarte sobre los pasos a seguir para enfrentarla mejor.
Lee más sobre cómo funciona el oído y qué puedes hacer para prevenir la pérdida auditiva.
Más información sobre la salud auditiva y las múltiples soluciones adecuadas para cada persona y su su oído.