¿Qué es la escucha selectiva?

¿Qué es el efecto cocktail party?

La escucha selectiva, conocida también como efecto cocktail party o fiesta de cóctel, es la capacidad de distinguir, interpretar y concentrarse en un solo sonido en especial en presencia de otros sonidos que «compiten» con este. En la práctica, es lo que nos permite seguir una conversación mientras estamos en un restaurante lleno de gente. En estos casos, nuestro cerebro «elige» los sonidos que le interesan, ignorando los otros que se superponen, y catalogándolos como ruido.

¿Por qué se llama Efecto de fiesta cóctel?

El nombre Efecto de fiesta cóctel fue acuñado por el científico cognitivo Colin Cherry.  Este nombre se debe a la situación en que la escucha selectiva encuentra su máxima expresión: en una fiesta. En un ambiente en que muchas conversaciones se superponen, resulta clara nuestra habilidad de seguir solo una entre todas. Durante los años 50, Cherry, interesado en este fenómeno, realizó experimentos en los que pidió a algunas personas que se pusiesen unos auriculares desde los que podían escuchar dos conversaciones al mismo tiempo. Invitó a las personas a decidir a escuchar una, descubriendo que no solo lo conseguían perfectamente, sino que no quedaba ningún resto en la memoria de la segunda conversación ignorada, a pesar de que la corteza cerebral la hubiese registrado. 

Dos clientes hablan con una audioprotesista antes de una prueba auditiva

Un test auditivo rápido y necesario

La revisión auditiva permite a los audiólogos medir y evaluar la capacidad de una persona en tan sólo unos minutos.

Más información

¿Cómo funciona la escucha selectiva?

El efecto cocktail party es involuntario y está controlado por nuestro oído, en especial por la membrana tectorial. Esta membrana puede filtrar los sonidos, dejando pasar solo los que nos interesan. La mala noticia es que, como todos los tejidos, con el tiempo se debilita, haciendo más difícil distinguir las conversaciones en ambientes con ruido y llenos de gente con el paso de los años.

Escucha selectiva en niños

El oído selectivo es necesario para permitirnos interactuar correctamente con las personas a nuestro alrededor. Por esto, los niños lo experimentan como los adultos, excepto en caso de problemas de hipoacusia. Es justamente durante los primeros años de crecimiento, cuando se desarrollan las redes neuronales, cuando los «recorridos» en el cerebro se afinan y por lo tanto es necesario actuar con ayudas auditivas, si es necesario, para no poner en peligro la formación de estas importantísimas conexiones.

Escucha selectiva según el sexo

La calidad de la escucha selectiva no está estrictamente relacionada con el género biológico al que pertenecemos. Se puede tomar como hipótesis una diferencia solo en la propensión al deterioro de los tejidos, que incluye también la membrana tectorial, fundamental por su capacidad de seleccionar los sonidos. De hecho, como en el caso de las hipoacusias, los hombres son más propensos al daño de los tejidos auditivos. Algunos estudios trabajan sobre la hipótesis de que no es un factor relacionado con funciones concretas o capacidades cerebrales: las causas deberían buscarse en el estilo de vida de las personas. Mientras que los hombres se ven afectados más a menudo a eventos auditivos traumáticos, estadísticamente las mujeres prestan más atención al cuidado personal y a los controles médicos.
Busca tu centro GAES más cercano

Trastorno de procesamiento auditivo

La escucha selectiva no es una capacidad permanente: con el envejecimiento tiende a debilitarse. Como resultado, para las personas ancianas es cada vez más difícil concentrarse en escuchar una conversación en ambientes con un fuerte ruido de fondo. Este debilitamiento se debe a una bajada de la atención. Si no se consigue seguir el hilo de un discurso porque es difícil distinguir la voz de quien habla, se podría tratar de hipoacusia. En este caso, se aconseja controlar el oído.

Efecto cocktail party,pérdida auditiva y audífonos

La capacidad de concentrarse en un único sonido y rechazar los otros como ruido de fondo es un efecto que se produce cuando los dos oídos funcionan igual de bien. Esto significa que, si la pérdida de esta capacidad se debe a una hipoacusia, puede compensarse con la utilización de dos audífonos. En este caso, es especialmente eficaz usar ayudas auditivas que dispongan de la tecnología que filtra los ruidos de fondo.

¿Es la escucha selectiva un síntoma de TDAH?

Las personas con trastornos de la atención e hiperactividad (TDAH) no tienen la capacidad de centrar la atención en un único sonido. En ambientes con ruido, en los que se producen muchas conversaciones al mismo tiempo, o en lugares con música de fondo, estas personas escuchan «todo y nada al mismo tiempo». El trastorno de la atención es más frecuente en los niños, pero los síntomas están presentes también entre los adultos si no llevan a cabo un control farmacológico.

¿Se puede entrenar la escucha selectiva?

En caso que nos demos cuenta que el efecto cocktail party esté en peligro solo por un problema cognitivo, podemos entrenarnos para recuperarlo.  Existen ejercicios cognitivos basados en un modelo neuropsicológico de la atención que utilizan esquemas repetitivos y repetidos para estimular las habilidades relacionadas con la atención. En cambio, si nos damos cuenta que el hecho que no consigamos seguir las conversaciones en ambientes con mucha gente depende de una pérdida de la audición, la solución más eficaz es una ayuda auditiva.

La escucha selectiva y la música

Un estudio publicado en la revista Ear and Hearing ha confirmado que las personas que han estudiado música conservan mejor y durante más tiempo la capacidad de escucha selectiva. Esto se debe al mayor desarrollo de la memoria de trabajo auditiva y no está relacionado con el nivel de formación musical de las personas. En especial, los músicos o exmúsicos conservan una mejor capacidad de distinguir una conversación de los ruidos de fondo incluso en contextos especialmente difíciles.

Un hombre de negocios con audífono retroauricular

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?

Ven a visitarnos a nuestro Centro GAES.  ¡Pon a prueba tu oído con un breve test realizado por un audioprotesista!

Reserva una cita

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.