Oído dominante

¿Qué es la preferencia del oído?

Escucho más de un oído que de otro: ¿Es normal tener un oído dominante?

El oído derecho y el izquierdo no son iguales, tienen capacidades auditivas propias y distintas entre ellas, que reflejan la asimetría funcional de nuestro cerebro. Los sonidos procedentes del oído derecho son procesados por el hemisferio cerebral izquierdo y a la inversa. Dado que el hemisferio derecho del cerebro se encarga de la elaboración de la información no verbal del sonido, como tono, intensidad y timbre, es lógica la preponderancia del oído izquierdo cuando se escucha música o sonidos

¿Cómo se sabe cuál es el oído dominante?

Para definir el oído dominante, podemos simplemente fijarnos en cómo aproximamos la cara a los interlocutores que nos hablan. Si ponemos la mejilla izquierda, el oído dominante será el izquierdo. En la mayoría de los casos (90%) el oído dominante es el derecho, que está conectado directamente al hemisferio izquierdo del cerebro (hemisferio encargado de la elaboración de las entradas exteriores).

Oído izquierdo dominante

En general, el oído izquierdo es más sensible en la captación de modulaciones de frecuencia sonora, como la música y el canto. Difícilmente el oído izquierdo es el dominante.

Oído derecho dominante

El oído derecho es más eficaz en detectar estímulos de voz y sonidos que nos transmiten información. En la mayoría de las ocasiones, es el oído dominante.

Qué hacer cuando no escuchas por un oído: Pérdida de audición unilateral

La sordera unilateral se define como una pérdida auditiva en la que un oído, el sano, oye normalmente o casi, mientras que el otro sufre una pérdida auditiva grave o profunda. Si la hipoacusia es grave o profunda, la persona oye solo por un oído.

Pérdida auditiva unilateral en niños

En el caso de los niños, la pérdida auditiva se puede detectar desde los primeros meses de vida. Si la pérdida auditiva es leve, moderada o solo afecta a un oído, se puede usar un audífono o auriculares: los niños pueden utilizar un dispositivo de radiofrecuencia que conectar al audífono en el oído sano que recibe la voz del profesor.

Pérdida auditiva unilateral en adultos

La pérdida auditiva de un solo oído se denomina hipoacusia monolateral y normalmente se manifiesta con dificultades en saber de dónde proceden los sonidos y la dirección de la voz. A veces, recurrir a audífonos específicos (CROS) permite mejorar la selectividad de la escucha, percibiendo los sonidos desde un micrófono ubicado en el oído «sordo» y transmitiéndolos al oído que oye bien.

¿Cómo de común es la sordera unilateral?

La hipoacusia unilateral puede afectar tanto a niños como a adultos y no es nada rara. No se sabe de manera precisa cuántas personas sufren este trastorno, pero se estima que solo en Estados Unidos unas 60.000 personas padecen hipoacusia monolateral.

Oído dominante: prueba

Para definir el oído dominante, podemos simplemente fijarnos en cómo aproximamos la cara a los interlocutores que nos hablan. Si ponemos la mejilla izquierda, el oído dominante será el izquierdo.

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda