El órgano de Corti

Órgano de Corti: anatomía y función

Una profundización sobre el órgano de Corti, su anatomía y utilidad en el oído interno.

Órgano de Corti: anatomía y estructura

La cóclea está formada por un conducto con una longitud de 31-35 mm que se desarrolla en espiral en el caracol. Parte del sáculo, al cual está unido con un pequeño canal, y recorre todo el caracol para terminar debajo de la cúpula. En la cóclea se distingue una parte superior, formada por la rampa vestibular, una parte inferior, llamada rampa timpánica y, en medio, con forma triangular, el conducto coclear. Las dos rampas (vestibular y timpánica) están en comunicación directa en la porción superior de la cóclea a nivel del helicotrema.

En el conducto coclear distinguimos una pared superior (vestibular) formada por la membrana de Reissner, una pared lateral formada por la estría vascular y por el ligamento espiral, y una pared basal (timpánica) formada por la membrana homónima donde está el órgano de Corti formado por las células ciliadas internas y externas (células neurosensoriales). Las 3500 células ciliadas internas están dispuestas en una única fila y presentan en su vértice 20 cilios. Las 13000 células acústicas externas están dispuestas en varias filas y presentan en el extremo distal aproximadamente 60-100 cilios. A nivel basal de cada célula acústica hay terminaciones nerviosas de tipo I y II. Las células neurosensoriales están cubiertas por la membrana tectoria y representan los receptores acústicos.

Lo que ocurre en el órgano de Corti

El contacto entre la membrana tectoria y los cilios de las células acústicas tiene una gran importancia en la estimulación de los receptores acústicos. Los movimientos transmitidos a la endolinfa por las vibraciones de la membrana de Reissner se transmiten a la membrana tectoria la cual, dado que está en contacto con los cilios de las células acústicas, provoca desplazamientos a cargo de estas, generando de esta manera estimulaciones de las fibras nerviosas que están unidas con los elementos ciliados que de esta manera se excitan. La excitación de las células acústicas conduce a la liberación de mediadores químicos en la unión citoneural y a la aparición del potencial de acción en las fibras del nervio coclear que, después de algunas estaciones intermedias, conducirá el estímulo a las áreas acústicas corticales (áreas 41 y 42).

En resumen, los sonidos (ondas sonoras) que llegan al aparato auditivo son llevados de la membrana del tímpano a la cadena de los huesecillos y, desde aquí, transmitidos al órgano de Corti; este transforma la energía vibratoria, producida por el estímulo sonoro, en impulsos nerviosos que, a través del VIII par craneal de nervios, llegan a los centros corticales donde se elaboran y traducen en sensaciones auditivas. El octavo par de nervios encefálicos se compone de dos partes distintas: el nervio vestibular y el nervio coclear. El nervio vestibular transporta estímulos relacionados con el sentido del equilibrio. El nervio coclear transmite a los centros corticales estímulos acústicos recogidos por las protoneuronas del ganglio de Corti.

Un daño en el órgano de Corti o, más en general, en el oído interno determina una reducción de la capacidad auditiva más o menos grave de tipo perceptivo o neurosensorial. Las causas más habituales de daño coclear y la consiguiente sordera son el ruido, patologías inflamatorias o vasculares, traumas, utilización no adecuada de fármacos, enfermedades crónicas; también se produce como consecuencia de enfermedades agudas, humo, alcohol y malas costumbres alimentarias.

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.