Pruebas de Rinne y Weber

¿Qué son las pruebas de Weber y Rinne?

Las pruebas de Weber y Rinne son dos técnicas de medición clínica del oído que permiten diagnosticar el tipo de sordera que afecta al paciente. Estas pruebas permiten establecer de manera concreta y rápidamente si se trata de un caso de hipoacusia conductiva o neurosensorial, que, en cualquier caso, se deben tratar cuando aparecen los primeros síntomas a fin de evitar una pérdida auditiva permanente. 

Prueba de Weber

El test de Weber es la primera prueba a la que se somete el paciente que presenta un problema de pérdida auditiva. Junto al test de Rinne, permite diagnosticar la hipoacusia conductiva y la neurosensorial.

Procedimiento

  • La persona que realiza el examen golpea un diapasón y lo coloca en el centro de la frente del paciente;
  • Con la otra mano ejerce una contrapresión en la parte posterior de la cabeza del paciente;
  • Entonces pregunta al paciente si lo oye con más fuerza a la izquierda, a la derecha o en el centro

Resultado

Si la persona oye más fuerte en el oído sano, entonces está afectada de hipoacusia neurosensorial; en cambio, si percibe un sonido con más intensidad en el oído considerado enfermo, se trata de hipoacusia conductiva.

Prueba de Rinne

La prueba de Rinne es una medición clínica del oído complementaria del test de Weber. Sirve para entender si la hipoacusia es de tipo conductivo o neurosensorial.

Procedimiento

  • La persona que realiza el examen golpea un diapasón y lo pone a 2 cm de distancia del meato acústico externo;
  • Después de 2 o 3 segundos, la base de la horquilla se aprieta contra el mastoides, usando la otra mano del examinador para ejercer una contrapresión contralateral;
  • Entonces se pregunta al paciente qué sonido se percibe con más fuerza

Resultado

Si el paciente oye el sonido con el diapasón apoyado, pero no cuando está cerca, el problema está en el oído externo o medio (hipoacusia conductiva). En cambio, si no responde a ninguno de los estímulos, el problema debe atribuirse a los receptores o a las vías auditivas (hipoacusia neurosensorial).

Prueba de Weber y Rinne: ¿cuándo son necesarias?

Las pruebas de Weber y Rinne son necesarias para quien presenta dificultades auditivas en un oído: es importante realizarlas a tiempo, de manera que se intervenga rápidamente en el problema y se valore también si es oportuno adoptar una prótesis auditiva.

Dos clientes hablan con una audioprotesista antes de una prueba auditiva

Test auditivo online gratis

El test auditivo de Gaes es una prueba de oído fácil y rápida. ¡Calcula ahora tu nivel de pérdida auditiva con este test de audición online!

Empieza el test

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.