Reflejo estapedial y músculo estapedio

Contracción del músculo estapedio

Reflejo estapedial: ¿En qué consiste y por qué es importante?

El reflejo estapedial (o reflejo de amortiguación) es la contracción bilateral involuntaria del estapedio (músculo del estribo), debido a una estimulación excesiva del oído interno. Este músculo tiene la función de proteger los componentes del aparato auditivo ante estímulos sonoros demasiado intensos. También influye en la capacidad de discriminación de los sonidos.

Anatomía del reflejo estapedial

El músculo del estribo: ¿qué es y dónde está?

El estapedio es el más pequeño de los músculos estriados del cuerpo humano y tiene un aspecto bipenado. Con apenas un milímetro de longitud, su objetivo es estabilizar el hueso más pequeño del cuerpo: el estribo.

Partes del oído

El examen del reflejo estapedial se centra en las estructuras que forman el sistema de amplificación del sonido (trompa de Eustaquio, membrana timpánica y los tres huesecillos del oído: martillo, yunque y estribo).

¿Por qué el oído tiene un reflejo acústico?

El músculo estapedio está conectado con el estribo: se contrae como respuesta a un ruido intenso, haciendo que la cadena de huesecillos esté más rígida para reducir la intensidad del sonido. Esta repuesta, llamada reflejo acústico, contribuye a proteger el delicado oído interno de un daño acústico.

Test auditivo online

Verificar la calidad de tu audición es una medida preventiva importante para tu salud y tu bienestar. Revisa tu audición en 6 situaciones de conversación diferentes.

El estudio del reflejo estapedial: impedanciometría

La impedanciometría permite evaluar la elasticidad del tímpano y de la cadena de huesecillos responsables de la función del oído; por lo tanto, es útil para diagnosticar cualquier trastorno debido al oído medio. El examen se realiza introduciendo un cono en el interior del oído desde el cual se emite una presión sonora de entidad variable capaz de poner en movimiento el tímpano y la cadena de los huesecillos conectados con esta. 

¿Quién realiza la impedanciometría?

El examen impedanciométrico normalmente es realizado por un especialista en otorrinolaringología.

¿Cuánto tiempo dura la impedanciometría?

La duración del examen impedanciométrico es variable: por norma la ejecución de la impedanciometría dura unos 5 minutos.

¿Cómo se mide el reflejo estapedial?

El examen impedanciométrico prevé el posicionamiento de una sonda en el interior del meato acústico (un canal del oído). El instrumento genera un tono puro (normalmente, igual a 226 Hz) y mide el reflejo del sonido desde la membrana timpánica, mientras el operador varía la presión del aire en el conducto auditivo exterior. El impedanciómetro emite una presión sonora de entidad variable, positiva y negativa, de un nivel máximo de +200 decapascal (daPa) a un mínimo de –400 daPa, capaz de poner en movimiento el tímpano y la cadena de los huesecillos anexos a esta; al mismo tiempo, un micrófono capta y traduce el sonido en corriente continua. De esta manera, el instrumento registra la resistencia que se opone al paso del aire en el oído medio, ante diferentes valores de presión.

Resultado: reflejo estapedial presente o ausente

En sujetos sin ninguna patología, el músculo estapedio se contrae en respuesta a sonidos de intensidad elevada. Este fenómeno es bilateral, también se produce cuando se estimula un solo oído. A la contracción del músculo estapedio corresponde un aumento de la rigidez del tímpano, que de esta manera reduce la transmisión del sonido hacia el oído interno. La ausencia o la presencia del reflejo estapedial es un síntoma importante para el diagnóstico de diversas patologías, como otitis media, otosclerosis e hipoacusias neurosensoriales.

El músculo del estribo y acúfenos

Entre los acúfenos objetivos se incluyen también los determinados por contracciones múltiples de los músculos que están cerca del oído (mioclonías). Entre estas, se indica como posible acúfeno por contracción clónica muscular las mioclonías del músculo estapedio. Es necesario tener en cuenta que se introduce directamente en el estribo e influye en la percepción auditiva y, aunque sea raramente, puede provocar acúfenos.

¿Cómo tratar la ausencia de reflejo estapedial?

No existe un tratamiento médico para curar la ausencia de reflejo estapedial; por este motivo, es necesario recurrir a ayudas auditivas, como, por ejemplo, las de Gaes, que compensan la reducción del oído amplificando el sonido mismo, o a una intervención quirúrgica.
Busca tu centro GAES más cercano

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda