Puntos a recordar en la medición del ruido laboral.

Un ruido puede ser molesto tanto por su volumen como por su frecuencia.

La intensidad del sonido se mide en decibelios (dB). Hay que valorar que un pequeño aumento del nivel de decibelios equivale a un gran aumento del nivel de ruido.

Para detectar todos los problemas de ruido que hay en el lugar de trabajo, hay que medir el ruido de cada fuente por separado.

Una forma eficaz de medir el ruido en el lugar de trabajo es hacerlo con un sonómetro.

Si no se puede conseguir un sonómetro y personal que sepa utilizarlo, se puede emplear este método sencillo de evaluación del ruido: colocarse a la distancia de un brazo del compañero de trabajo; si no se puede hablar en tono normal y hay que gritar para comunicarse con él, quiere decir que el nivel de ruido del lugar de trabajo es demasiado elevado.

Los niveles de seguridad aplicados al ruido deben de tener en cuenta: 1) el nivel del ruido y 2) el tiempo que se está expuesto a él.

Por lo general, 85 dB durante una jornada laboral de ocho horas es el nivel de ruido que toleran la mayoría de las normas y reglamentos.

A los trabajadores que están expuestos a niveles elevados de ruido se les debe facilitar protección para los oídos y deben ser rotados para que no estén expuestos durante más tiempo del estipulado.

Se deben aplicar controles mecánicos para disminuir la exposición al ruido antes de usar protección de los oídos y de rotar a los trabajadores.
Os dejo la imagen de un sonómetro.

Sonómetro