Ruido y sociedad

Protectores auditivos, volumen...


Los riesgos del arbitraje.

volver
En uno de los últimos artículos de actualidad se trata el tema del riesgo que tienen los árbitros de perder audición por culpa del silbato.

Tengo que confesar que nunca había pensado que arbitrar un partido pudiera tener ese riesgo. Es más, hasta ahora no sabía el volumen de sonido que podía alcanzar un silbato de árbitro.

Después de navegar en diversas páginas de la web, he podido comprobar la gran diversidad de silbatos a disposición de los árbitros.

Uno de los modelos más utilizados en España parece ser el Silbato "Fox 40 Classic" en alguna de sus variedades, que garantizan una potencia de 115 dB. Incluso algunos modelos llegan hasta los 120 dB. Otros emiten doble pitido de dos frecuencias, para ser oído bien desde cerca y lejos.

Sabemos que, a partir de 80-85 dB el sonido puede ser lesivo para el oído, los 120 dB superan, con mucho, ese volumen.

Pero debemos pensar que el silbato se usa esporádicamente y en cortos pitidos, por lo que no debería  lesionar si no es un uso muy repetitivo.

No olvidemos que el arbitraje tiene sus reglas, y que, según la web:
http://el-rincon-del-arbitro.blogspot.com.es/2012/08/el-silbato.html, las reglas del fútbol son claras en lo que al uso del silbato se refiere.

Comentarios

Participa. Pregunta, opina o comenta. Todos sumamos

Viviendo el sonido Viviendo el sonido