El implante coclear bilateral.

Se ha hablado mucho de la conveniencia del implante bilateral o no, del coste-beneficio, de las ventajas que se obtienen en la binauralidad, en la comprensión en ambiente ruidoso, en la localización de la fuente sonora.

En otros estudios se comparan las ventajas o inconvenientes del implante bilateral simultáneo, es decir, en el mismo acto quirúrgico, o secuencial, es decir, en distintas cirugías, separadas por más o menos tiempo.

Parece claro, que los pacientes que se implantan simultaneamente o en corto plazo de tiempo entre las cirugias alcanzan mejores resultados, sobre todo cuando se trata de niños.

Pero además de todos los beneficios que la binauralidad o la mejora en la comprensión puede dar al paciente, también debemos tener en cuenta que la utilización de los dos oídos, sobre todo en el caso de los niños, alcanza una gran importancia cuando, por unas u otras causas, el implante falla, o queda obsoleto, etc. y debemos cambiarlo.

El portador de un único implante quedará aislado auditivamente durante todo el proceso, y si existe alguna complicación de tipo médico, incluso puede perder la capacidad auditiva del único oído implantado.

Tener el otro oído también implantado, y poder oír con él, permitira al paciente llevar con mejor ánimo una nueva cirugía de cambio de implante, que interferirá mucho menos en su vida socio-laboral.