Consejos para evitar el trauma acústico en la construcción.

1º.- Intentar disminuir el ruido en la obra. Utilizar maquinaria más moderna, con modelos menos ruidosos. El buen mantenimiento, amortiguadores nuevos, frenos eficientes, etc. Ponga las fuentes del ruido, como compresores y generadores, lo más alejado que pueda de la zona de trabajo. Asimismo, el uso de una envoltura plástica alrededor de la maquinaria puede bloquear el ruido.


2º.- Reduzca el tiempo que pasa alrededor de ruidos muy fuertes. Si es posible, pida que haya una rotación entre los trabajadores para que puedan turnarse entre los trabajos más ruidosos y los menos ruidosos. Cuando se tome un receso en el trabajo, hágalo alejado del ruido.

3º.- Utilice equipo protector individual apropiado. Use protección para los oídos que sea fácil de poner y quitar. Algunos cascos tienen orejeras protectoras que pueden levantarse cuando no se necesitan. Algunos tapones para oídos tienen cordones que le permiten colgarlos en el cuello para no perderlos cuando se quitan.

4º.- Haga una revisión de sus oídos y su audición cada año. Al menos una audiometría de tonos puros. Vigile la aparición de signos de trauma acústico en dicha prueba.

5º.- Conozca el nivel de ruido en las distintas zonas de su trabajo. Si no lo conoce haga una medición de ruido en el sitio mediante medidores de ruido o sonómetros.