Comparar los acúfenos.

¿Como saber que tu acúfeno es más fuerte o menos?. ¿Como saber si es más fuerte que antes o si ha disminuido. ¿Como saber si es más o menos fuerte que el de otro paciente?
¿Como podemos medirlo?
En realidad no es fácil, el acúfeno es una sensación subjetiva del paciente, y, por tanto, difícil de cuantificar.

Pero si tenemos herramientas para intentar conocer la intensidad y frecuencia del acúfeno. Y también para conocer como y cuanto afecta a la vida de quien lo padece.

Podemos hacer una "medición psicoacústica" del acúfeno: se realiza una prueba similar a una audiometría, llamada acufenometría, con la que se intenta conocer la frecuencia en Herzios y la intensidad en decibelios del acúfeno.

Pero esta medición no nos dice mucho de la molestia o de la incapacidad que puede llegar a producir un acúfeno en las distintas personas.

Por ello es quizás más importante, a la hora de valorar la importancia de un acúfeno, la llamada "medición psicoemocional". Esta medición se realiza mediante el "Test de incapacidad del acúfeno", versión española del "Tinnitus handicap inventory (THI)".

Se trata de un test de 25 preguntas que mide el impacto psicológico y el grado de  incapacidad para llevar una vida normal, que el acúfeno provoca al paciente.