Nos preocupa el ruido.

Si, nos preocupa, y mucho. Un estudio de la O.M.S. publicado hace unos años, nos ponía la etiqueta de 2º país más ruidoso del mundo, tras Japón.

Es una afirmación que actualmente podríamos no dar por cierta. Pero lo que si es cierto, es que nos preocupa el ruido, que hacemos estudios y encuestas de cuanto nos afecta, tanto por sus efectos sobre la salud, como por las molestias que nos ocasiona.

Si buscamos en internet, podremos comprobar como son muchas las publicaciones de distintos organismos o instituciones que intentan aclarar que comunidades autónomas o que ciudades españolas son las más ruidosas, o en cuales se presentan más denuncias por ruido, o la gente es mas consciente de sufrir un ruido ambiente elevado.

Y quizás porque en los distintos estudios las preguntas a la población o las mediciones son distintas, también los resultados son diferentes.

En unos estudios son Madrid, Valencia y Andalucía las comunidades más ruidosas, en otros, es el País Vasco, quedando Madrid y Cataluña en cuarto y quinto lugar.

Es curioso comprobar que una comunidad como Aragón es considerada de las más ruidosas en unos estudios y de las más tranquilas en otros.

Y es que no es lo mismo medir el ruido ambiente al que estamos sometidos, que medir el número de denuncias que los ciudadanos interponen ante las autoridades, que medir la percepción de los habitantes sobre el ruido que padecen. ¿No os parece?.

Seguro que hay otros condicionantes sociales o culturales que provocan estas diferencias.