¿Acupuntura para los acúfenos?

Ya sabemos que el acúfeno crónico es un síntoma que muchas veces no responde a los distintos tratamientos que utilizamos. Precisamente por ello, se han utilizado, y se siguen utilizando tantos tratamientos distintos.

En la medicina occidental no estamos habituados a los tratamientos mediante acupuntura, pero si sabemos que se trata de una técnica milenaria, utilizada en Oriente, y que da respuesta a distintos síntomas, síndromes o enfermedades.

En cuanto al tratamiento de los acúfenos con acupuntura, son muchos los estudios científicos publicados, utilizando distintos protocolos de tratamiento con acupuntura, con más o con menos fortuna.

Pero si leemos en foros de internet, podemos comprobar que mientras que unos pacientes confiesan escaso o nulo efecto sobre su acúfeno, otros refieren gran mejoría en el suyo.

Yo tengo que confesar que no tengo experiencia en ningún protocolo de acupuntura en el tratamiento del acúfeno, pero no me atrevo a decir que no pueda ser beneficioso.

Sería revelador poder contar con la experiencia propia de pacientes que hubieran probado la acupuntura.