¿Es sólo económico, o también  cultural?

En una noticia de actualidad publicada en nuestra web hace unos días se destaca las grandes diferencias en el uso de audífonos de unos países a otros.

La pérdida auditiva es frecuente entre la población, sobre todo en las personas de más edad. Y el porcentaje de población afectada entre los distintos países no es muy diferente.

En países del centro o del norte de Europa el uso de audífonos está muy extendido, así como en Estados Unidos. Sin embargo en Japón, por ejemplo, la utilización de audífonos es mucho menor.

Una de las razones de esta acusada diferencia puede ser la económica. Bien por las ayudas de los distintos sistemas de salud, o de otras ayudas sociales; bien por el nivel económico de trabajadores y pensionistas.

Pero también es muy probable que tenga mucho que ver con la vida social y de relación que hagan las personas a según que edades, y, sobre todo, al legado cultural de la sociedad en la que viven.

Los que trabajamos en el mundo de las personas con deficiencias auditivas estamos muy acostumbrados a comprobar que la reticencia al uso de ayudas auditivas es mayor entre las personas de más edad. Mientras que niños y jóvenes asumen su uso con toda normalidad. Sobre todo desde que el diseño de los dispositivos es mas atractivo y funcional.