Ayudar al niño a oír  con su implante coclear.

Después de saber que su hijo es sordo, de pasar por todo el periplo de pediatras, otorrinos, hospitales, pruebas médicas, auditivas. La duda: ¿Serán suficiente los audífonos?, ¿Necesitará un implante?. Son días o meses de dudas, ilusiones, decepciones. Siempre queriendo hacer lo mejor para el niño, y a veces dudando si es lo mejor lo que estás haciendo.

Son historias que se repiten, aunque cada una sea distinta de las demás. Cada caso es diferente: los papas, los hermanos, los abuelos. Y los profesionales, que aunque quieran lo mejor para el niño, aunque sean comprensivos y diligentes, a veces no tendrán la sensibilidad de pronunciar las palabras que los padres necesitan.

En resumen, unos meses de incertidumbre hasta que el diagnóstico se ajusta y el tratamiento necesario (audífonos/implantes) se consolida.

Y en el caso de que la noticia sea que lo mejor es implantar, entonces hay que añadir: el miedo a la cirugía, las pruebas médicas, el ingreso en el hospital, el postoperatorio, etc...

Y una vez implantado, ¿como puedes ayudar a tu hijo para que reciba el mayor beneficio de su implante coclear?. Todo vuestro apoyo y el de la familia es fundamental. Y concretando, por ejemplo:

  • Intentar que oír y escuchar sea lo más interesante y divertido posible para el niño.
  • Animarle a hacer ruidos. Hacer que sea una fiesta cuando produzca ruidos y los escuche.
  • Contarle las cosas que usted hace a medida que las hace. Por ejemplo pelar una fruta, darle la comida, etc.
  • Repita los sonidos cuando muestre interés al escucharlos.
  • Hablarle mucho, ponerle música, etc.
  • Intentar que acudir al centro educativo sea alegre, que confíe en sus rehabilitadores.

En resumen: darle los medios necesarios para la mejor educación y habilitación auditiva y verbal posible.

No dudéis que, aunque el camino pueda ser largo y duro, los resultados serán satisfactorios y harán de tu hijo un niño feliz e integrado.