Pérdida auditiva y envejecimiento

Un grupo de investigadores en EEUU ha descubierto que la pérdida de audición acelera el proceso de pérdida de tejido cerebral en las personas mayores. El estudio insta al tratamiento urgente de la pérdida de audición en lugar de ignorarla, según los investigadores.

Por lo general, el cerebro se reduce con la edad. No obstante, esta reducción parece acelerarse en personas mayores con pérdida de audición no tratada, según los resultados de un estudio realizado por investigadores del Hospital Johns Hopkins y el Instituto Nacional de Envejecimiento.

Tras analizar los resultados de las resonancias a lo largo de los años, Lin, licenciado y doctor y sus colegas descubrieron que los participantes cuya audición estaba ya deteriorada al iniciar el estudio base, mostraban una aceleración del índice de atrofia cerebral en comparación con aquellos sujetos con audición normal.

En general, aquellos pacientes con discapacidad auditiva presentaban una pérdida de tejido cerebral de más de un centímetro cúbico adicional al año que las personas con audición normal.

Tratar la pérdida de audición

?El estudio muestra la urgencia de tratar la pérdida de audición en lugar de ignorarla. Si queremos abordar con éxito la pérdida auditiva?, dice Lin, ?cuanto antes se haga mejor. Si la pérdida de audición contribuye en potencia a las diferencias que hemos observado en las RMI, debemos tratarla antes de que se produzcan estos cambios en la estructura cerebral?.