¿Tiene pérdida de audición tu hijo?

En casi toda España ya es obligatorio el screening de la audición en el nacimiento.

Esto ha facilitado el diagnóstico temprano de los problemas serios de audición de los niños más pequeños. En los primeros meses de vida del bebé se puede cuantificar la pérdida de audición del niño y, si es preciso, comenzar el tratamiento adecuado, con estimulación temprana, audífonos o implantes si es necesario.

Pero aunque nuestro hijo haya superado el screening de audición neonatal, eso no significa que tenga un seguro de buena audición durante toda su infancia.

Muchos niños pueden experimentar pérdidas de audición temporales, habitualmente por otitis medias secretoras (el moco se acumula en el oído), o a otitis medias agudas repetidas, o al acúmulo excesivo de cerumen.

Es muy importante estar atentos a posibles pérdidas de audición del niño, ya que la influencia en su capacidad de aprender, de integrarse en el colegio y de comunicarse adecuadamente en su vida diaria es enorme, y una deficiencia auditiva puede ocasionar aislamiento, malos resultados escolares, etc.

Pero además, hay que estar atentos a posibles pérdidas auditivas permanentes, menos frecuentes, pero no inexistentes, que hay que diagnosticar y tratar sin demora.

La adaptación de audífonos puede ser el tratamiento de elección en estos casos para mejorar su capacidad auditiva y evitar todos los efectos negativos que la pérdida de audición tiene en el desarrollo del niño.