¿Curaremos los acúfenos?

Ya sabemos que los pacientes que tienen acúfenos o ruidos en el oído tienen verdaderos problemas para controlar su padecimiento.

Existen muchos tratamientos, pero ninguno se ha mostrado hasta ahora plenamente efectivo, y son más las terapias encaminadas a enmascarar el síntoma y que no nos moleste el ruido , que a su eliminación efectiva.

En el apartado de noticias de nuestra web leo un artículo sobre un estudio realizado en una universidad australiana que asegura que consiguieron hacer desaparecer acúfenos inducidos en cobayas, mediante el tratamiento con un fármaco diurético, la furosemida.

La furosemida es un fármaco ampliamente usado en medicina desde hace muchos años. En el tratamiento, sobre todo, de edemas por  insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal o cirrosis hepática, así como  en la hipertensión arterial, o en el edema de pulmón o el cerebral.

Dado que el estudio se ha realizado en experimentación animal, en cobayas, extrapolar los resultados a los humanos no es posible sin realizar ensayos previos en personas.

Opino que quizás se puedan realizar estudios con personas que ya toman la furosemida por  sus problemas cardiacos o renales, ya que es posible que un porcentaje de estos pacientes tengan acúfenos por su enfermedad cardiovascular, y podremos comprobar si realmente mejoraron al comenzar a tomar el fármaco.

No es el caso de personas con acúfenos y ausencia de problemas cardiovasculares. En estos pacientes es preceptivo realizar una serie de ensayos clínicos serios antes de poder añadir una nueva indicación a un fármaco ya existente en la farmacopea.

No perdamos la esperanza de encontrar un fármaco que realmente consiga la desaparición del acúfeno de nuestros pacientes.