Audífono más implante coclear.

Tradicionalmente esta frase indica que un paciente con pérdida auditiva bilateral se beneficia de la ayuda de un implante coclear en un oído y de un audífono en el otro.

Esta situación es relativamente frecuente. No son pocos los pacientes que refieren que esta es la situación que más le beneficia auditivamente.

El implante les aporta más sonido, más contacto con todo su entorno y el audífono les ayuda a afinar la comprensión en las conversaciones.

Esto no es así en todos los pacientes, pero debemos ser cautos al aconsejar al paciente en un sentido o en otro, porque el que mejor podrá valorar cual es su situación más cómoda y favorable para la escucha será él mismo.

Pero actualmente, cada vez más, existe la tendencia de tratar de conservar los restos auditivos en el oído implantado, y ahora disponemos de guías de electrodos intracocleares más respetuosas con la cóclea implantada, por lo que conseguimos preservar la audición en no pocas ocasiones.

Si hemos preservado una audición útil en las frecuencias graves, podremos utilizar un dispositivo de estimulación electro-acústica, es decir, que es a la vez procesador de implante coclear y audífono de estimulación acústica.

Con estos dispositivos, llamados Híbridos, el paciente escucha unas frecuencias con su oído gracias a los restos auditivos que conserva, y otras frecuencias las escucha con el implante, ya que en esas zonas de la coclea no tiene restos de audición.