Para saber si no oigo bien.

Una manera fácil de detectar la pérdida auditiva, sobre todo la que se produce por la edad, es el llamado "Test de discapacidad auditiva". Se trata de un cuestionario que de una forma rápida puede aclarar si la pérdida de audición que sufrimos puede estar afectando a la vida cotidiana de una persona mayor.
El objetivo de este cuestionario, que consta de diez preguntas, es identificar los problemas que la pérdida auditiva puede estar causando. Hay que responder a cada pregunta con SI, A VECES, o NO. Para obtener la puntuación total, se suman todas las respuestas: el SÍ se valora con 4 puntos, A VECES con 2 puntos y el NO con 0 puntos.
Si ya se  utiliza un audífono o alguna otra ayuda auditiva, el test se realiza de acuerdo con la forma de escuchar con el o los audífonos.

Las preguntas son las siguientes:
  1. ¿Tienes algún problema de audición que te cause vergüenza cuando conoces a gente nueva?
  2. ¿Tienes algún problema de audición que te causa sentimientos de frustración al hablar con los miembros de tu familia?
  3. ¿Tienes dificultades de comprensión cuando alguien te habla en voz baja?
  4. ¿Te sientes en desventaja por un problema de audición?
  5. ¿Tienes algún problema de audición que te causa dificultades cuando visitas a amigos, parientes o vecinos?
  6. ¿Tienes algún problema de audición que hace que asistas a servicios religiosos o actos culturales con menos frecuencia de lo que te gustaría?
  7. ¿Tienes algún problema de audición que provoca discusiones con miembros de tu familia?
  8. ¿Tienes algún problema de audición que te causa dificultad para escuchar la TV o la radio?
  9. ¿Crees tener cualquier dificultad con tus limitaciones o tus dificultades de audición en tu vida personal o social?
  10. ¿Tienes algún problema de audición que te cause dificultades de comunicación cuando estás en un restaurante con familiares o amigos?
Si la puntuación obtenida es de 10 puntos o más, hay que sospechar que hay un problema de audición y que puedes necesitar adaptar unas prótesis auditivas, o cambiar las que lleves por otras más efectivas.
Quizás lo mejor sería solicitar una evaluación por un médico especialista para un examen de audición completo.