Ruido y sociedad

Protectores auditivos, volumen...


Ruido y niños prematuros.

volver
Desde hace mucho tiempo se conocen los numerosos efectos nocivos que el ruido causa a nuestra salud. Ya hay numerosos estudios que relacionan el ruido ambiental en las ciudades con efectos negativos no sólo sobre la audición, sino sobre nuestra salud general. Conocemos efectos cardiovasculares, neurolígicos, psicológicos, digestivos, etc.

Un estudio realizado en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ENS-ISCIII), y liderado por Cristina Linares, muestra por vez primera que existen alteraciones en el embarazo causadas por el ruido urbano, demostrando asociaciones estadísticamente significativas entre el ruido de tráfico diurno en Madrid y el aumento de partos prematuros (aquellos inferiores a las 37 semanas de gestación), el bajo peso al nacer (peso inferior a 2,5 kg) y la mortalidad fetal (niños que nacen muertos o que fallecen en las 24 primeras horas de vida).

Según esta investigación realizada en la capital de España, durante el periodo entre 2001 y 2009 nacieron cerca de 23.000 niños con bajo peso, más de 24.000 partos fueron prematuros y la mortalidad fetal fue de 1.200 niños.

Además, los expertos estiman que la disminución de 1 dB(A) en los niveles medios de ruido diurno en Madrid podría reducir el número de nacidos con bajo peso en un 6,4%; los partos prematuros en un 3,2% y la mortalidad fetal en un 6%.

Podeis leer la noticia completa en el siguiente enlace: http://www.abc.es/salud/noticias/20151021/abci-ruido-embarazo-isciii-201510211540.html

Comentarios

Participa. Pregunta, opina o comenta. Todos sumamos

Viviendo el sonido Viviendo el sonido