Año nuevo ¿Implantes nuevos?

Comienza un nuevo año en nuestra comunidad. Hoy hablaremos de implantes auditivos, y reflexionaremos sobre los avances que están por llegar.
Implantes hay de distintos tipos, para diferentes problemas de audición. Quizás los más conocidos, por ser los más utilizados y, sobre todo, por el enorme beneficio que son capaces de ejercer en los pacientes usuarios, son los implantes cocleares.
No olvidemos que se trata del único dispositivo electrónico desarrollado hasta ahora que es capaz de sustituir la función de un órgano de los sentidos, el oído.
Desde que aparecieron hace unas décadas, su desarrollo tecnológico ha sido impresionante. En prestaciones, compatibilidades, comodidad, etc. No resulta fácil explicar resumidamente las enormes diferencias en todos los campos entre los primeros implantes de los años 70-80 del pasado siglo y los actuales.
Pero hay ciertas características que no han cambiado tanto, y en las que los investigadores siguen centrados en mejorar. Entre estas prestaciones, que pueden cambiar de forma sustancial la utilización de los implantes cocleares, podemos destacar:
  • El desarrollo de implantes cocleares totalmente implantables. El día que estén disponibles, el cambio en la percepción de uso, tanto de los pacientes como de familiares, etc. será definitivo. Pero seguimos teniendo algún problema que resolver, como duración y fiabilidad de las baterías, necesidad de cirugías adicionales, prestaciones del/los micrófonos.
  • La compatibilidad total con pruebas diagnósticas y medios terapéuticos, como la RMN, etc. En este campo se ha avanzado mucho, pero sigue habiendo restricciones que pueden condicionar a los pacientes implantados.
  • La utilización de procedimientos quirúrgicos más sencillos, con menos morbilidad, menos horas de ingreso hospitalario y menos utilización de fármacos, anestésicos, etc.
En resumen, en este nuevo año que empieza debemos seguir trabajando para facilitar la utilización de unos mejores implantes auditivos y aumentar la calidad de vida de nuestros pacientes.