Implantes auditivos

Oír bien, soluciones auditivas...


Año nuevo, ¿Implantes nuevos?

volver
La investigación tecnológica avanza de forma exponencial, arrolladora. Y sobre todo en el campo de la electrónica, la microelectrónica, la nanotecnología, y todo lo que suena a tecnologías de la comunicación. Y, como no, a su aplicación en el campo de la biotecnología, de la medicina, de los dispositivos biomédicos.
En el campo de los implantes auditivos este desarrollo es continuo, con nuevos avances que mejoran tecnológicamente los dispositivos cada cortos periodos de tiempo, desde su aparición allá por los años 70-80 del siglo pasado.
La tecnología y las prestaciones de los implantes actuales es infinitamente superior a la de sus antecesores, en los inicios del implante coclear. Pero el gran reto desde hace un tiempo es conseguir el dispositivo totalmente implantable, el implante que no tenga componentes externos, que todo esté bajo la piel del paciente. Las ventajas son muchas y fáciles de imaginar. Siempre que su recarga o su sustitución quirúrgica no sean una desventaja insalvable. Y para ello es preciso disponer de baterías más eficientes, o de chips de menor consumo. O mejor, de ambas cosas.
Hasta ahora ya disponemos de algún implante auditivo de oído medio que es totalmente implantable. Y siguiendo las investigaciones por ese y otros caminos, varios equipos de investigadores buscan la solución para ofrecernos a los pacientes y los especialistas el implante coclear totalmente implantable.
Ya hablamos hace tiempo de uno de estos dispositivos. Os dejo el enlace al artículo: http://www.viviendoelsonido.com/foros/post/793/implantes-cocleares-totalmente-implantables

y a la noticia original en inglés.

https://www.newscientist.com/article/mg21028064.800-ear-implants-for-the-deaf-with-no-strings-attached.

Y  también os dejo este otro enlace,  de otro grupo investigador que lo está intentando con un chip de bajo consumo, y con diferentes estrategias de estimulación: http://www.rtve.es/noticias/20140228/nuevo-microchip-implantable-oido-para-mejorar-implantes-cocleares/888445.shtml

Comentarios

Participa. Pregunta, opina o comenta. Todos sumamos

Viviendo el sonido Viviendo el sonido