Escuchar música con el implante.

Tradicionalmente se ha asumido que las personas usuarias de implante coclear pueden disfrutar poco de la música. Incluso hay estudios que en sus conclusiones destacaban la mala tolerancia de los implantados a la música, comparándolos con sonidos desagradables, incluso con la necesidad de prescindir del implante mientras hay música ambiente.
Para comprender esto tenemos que conocer que el implante coclear estimula directamente a las neuronas del nervio auditivo, que la estimulación producida se regula según las estrategias de codificación del implante, y que estas estrategias siempre se han dirigido a que el implantado comprenda el lenguaje.
Por ello, las características de tono o el ritmo, la melodía, los rasgos suprasegmentales de la palabra, la música, el reconocimiento del habla en ruido, etc., las estrategias clásicas de codificación del sonido lo trabajan peor.
Pero actualmente se está trabajando en nuevos implantes y en nuevas estrategias de codificación capaces de mejorar sustancialmente la percepción de sonidos musicales para que los implantados puedan disfrutar de la música sin problemas.
Un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, han conseguido aplicar terapia génica por primera vez a través de los impulsos eléctricos de un implante coclear, consiguiendo hacer crecer con éxito nervios auditivos. Este hallazgo abre la puerta a una nueva generación de dispositivos que afinen mucho más y disciriminen de forma efectiva toda la paleta de tonalidades, con la consiguiente mejora en la percepción de la música.