Perdida auditiva por la quimioterapia.

La lista de medicamentos que pueden producir pérdida de audición es larga. Ya hemos hablado en otras ocasiones de la necesidad de ser cuidadosos con los fármacos que tomamos, y que es mejor evitar la automedicación.
Ante la duda podemos consultar en varios sitios de internet la posible toxicidad de un medicamento. En español, en la página www.ototoxicos.com, se puede encontrar información clara y completa.
Hoy quiero hablar de algunos fármacos utilizados en el tratamiento del cancer. Quimioterápicos como el cisplatino o el carboplatino, utilizados en el tratamiento de distintos tumores, tanto en adultos como en niños.
Estos medicamentos tienen un alto riesgo de provocar pérdida de audición y acúfenos o ruidos en los pacientes tratados con ellos. Y, en el caso de los niños, incluso pueden provocar dicha pérdida de audición años después de su utilización.
Por ello es muy conveniente hacer un seguimiento prolongado de la audición de estos niños, ya que, sobre todo si el niño es pequeño, puede condicionar un desarrollo deficiente del lenguaje y de su rendimiento escolar.
La pérdida de audición, producida por lesión de las células sensoriales del caracol del oído interno, se podrá tratar mediante la utilización de prótesis auditivas o de implante coclear, subsanando así la situación creada por un fármaco que ayudó en su momento al niño a superar la enfermedad neoplásica.