La pérdida de audición en los niños.

En el mundo hay unos 32 millones de niños que tienen pérdida de audición. Un nuevo informe de la OMS, sobre la pérdida de audición infantil sugiere que en el 60% de los casos posiblemente se podría evitar.
Además, también destaca que si detectamos a tiempo la pérdida de audición infantil, y los niños reciben las atenciones que necesitan, es fácil que puedan alcanzar su pleno potencial.
E. Krug, Director del Departamento de Gestión para las enfermedades no transmisibles, la discapacidad, la violencia y la prevención de lesiones de la OMS ha recordado que un niño con problemas de audición tendrá dificultades para aprender a hablar, bajos resultados en la escuela y podrá sufrir aislamiento social.
Dicho esto, refiere que tenemos una amplia gama de herramientas para ayudar a prevenir, detectar y tratar la pérdida de audición infantil, para evitar sus consecuencias.
Hay muchas causas diferentes de la pérdida de audición infantil. Se estima que el 40% es atribuible a causas genéticas; el 31% a causa de infecciones como el sarampión, la parotiditis o paperas, la rubéola o la meningitis; y el 17% se deben a complicaciones en el embarazo y parto, incluyendo la prematuridad, el bajo peso al nacer y la ictericia neonatal. Además, se estima que un 4% de las mujeres embarazadas y de los recién nacidos, sin saberlo, han utilizado medicamentos ototóxicos o perjudiciales para el oído.
Para prevenir la pérdida de audición infantil es fundamental la inmunización de los niños contra las enfermedades infecciosas, la vigilancia del embarazo y la regulación de ciertos medicamentos ototóxicos y de los niveles de ruido a los que está sometido el niño.