¿Qué le pedimos a un audífono?

En distintos estudios realizados desde hace años se ha investigado sobre las características que buscan las personas antes de decidirse a utilizar un audífono.
En un estudio realizado por Kuks Francis en Estados Unidos, se les realizaron diversas preguntas, y entre ellas, se preguntó a las personas con pérdida de audición cual era la primera característica que buscaban en un audífono, y un 88 %  contestaron que lo más importante era poder comunicarse en ambientes ruidosos.
Normalmente las quejas de los usuarios de audífonos están orientadas a las situaciones siguientes:
  • Audición en pequeños grupos: Conversar en pequeños grupos puede ser difícil si todos opinan a la vez.
  • Audición en fiestas, muchedumbres, donde se reunen grandes grupos de personas. Muchos están hablando al mismo tiempo y cada uno trata de superar el ruido de fondo elevando el volumen de su voz.
  • Audición en restaurantes: El ruido de la vajilla, y del servicio puede molestarle, así como la presencia de TV encendida o la música.
  • Audición en iglesias: En este ambiente podemos encontrar desde el silencio absoluto hasta la música fuerte de un órgano o el canto de un coro. La acústica del templo también es un factor que condiciona.
  • Audición en teatros, cines, auditorios: Los efectos de sonido que suelen acompañar estos acontecimientos hacen más difícil entender a los actores y oradores.
  • Audición en la calle: El ruido del viento y el del tráfico puede dificultar la comprensión.
Uno de los más grandes desafíos en el diseño de audífonos es el desarrollo de estrategias para minimizar estas dificultades.