Los acúfenos. ¿Demasiados remedios naturales?.

Los pacientes que padecen acúfenos o ruidos en los oídos ya saben lo persistentes que pueden llegar a ser y las dificultades que encuentran para su tratamiento. Es habitual probar varios tratamientos distintos hasta encontrar alguna terapia que logre mejorar el cuadro.
Si a esto añadimos que es un síntoma relativamente frecuente, es comprensible que se busquen remedios alternativos al margen de la medicina institucional. De hecho, si realizamos una búsqueda en Google con las palabras en ingles: "tinnitus natural cure" (cura natural de los acúfenos), aparecen casi 600.000 páginas web.
No se trata de juzgar la efectividad de las distintas terapias "naturales" que se ofrecen para tratar los acúfenos, como la acupuntura, el láser, hierbas medicinales, distintos alimentos, fármacos homeopáticos, etc., aunque no se suelen apoyar en estudios científicos contrastados.
Pero el verdadero peligro es acudir a dichas terapias antes de tener un diagnóstico clínico seguro. El acúfeno es un síntoma de que algo no funciona bien en el oído o en la vía auditiva o en las áreas cerebrales. En la mayoría de las ocasiones se trata de problemas que únicamente requieren tratar el síntoma acúfeno. Pero en alguna ocasión el origen del acúfeno es una lesión más importante, que requiere un tratamiento concreto para evitar males mayores.
Por eso es muy importante descartar una patología potencialmente grave como origen del acúfeno, antes de realizar un tratamiento dando por hecho que no hay una lesión grave que lo produce.