Adenoiditis y otitis. El niño con moco.

En los niños, la otitis media es un proceso muy frecuente, es una de las enfermedades más frecuentes de la infancia y puede causar en ocasiones pérdida de audición en los niños.
Casi 3 de cada 4 niños tendrán algún episodio de otitis media antes de los 7 años, con una frecuencia incluso más alta antes de los 3 años.
En muchas ocasiones la otitis infantil se asocia con la adenoiditis aguda y la hipertrofia adenoidea o aumento de tamaño de las vegetaciones, que es muy  frecuente en la infancia, provocando obstrucción nasal y de la trompa de Eustaquio, que comunica los oídos con la parte posterior de la nariz.
El niño con vegetaciones suele tener resfriados frecuentes, moco nasal, tos, procesos respiratorios, ronquido nocturno, y acúmulo de moco en los oídos, que causa otitis media secretora o serosa y otitis medias agudas repetidas. En estos niños es frecuente la llamada facies adenoidea, típica de los niños con vegetaciones.
Para evitar estos procesos es muy importante la correcta higiene nasal, enseñar al niño a sonar la nariz, hacer lavados con suero salino o preparados de agua marina y tratar los resfriados.
En la fotografía, un niño con facies adenoidea, típica de los niños con vegetaciones.