El implante coclear. Más respetuoso con el oído.

Con el paso de los años y la aparición de nuevas tecnologías y materiales, los diseñadores de implantes no sólo se han preocupado de fabricar electrodos que realizaran un estímulo correcto de las neuronas del nervio auditivo, sino además de diseñar guías de electrodos capaces de estimular dichas neuronas respetando las células funcionantes en el caracol o cóclea, es decir, respetando los restos auditivos del oído implantado.
Esta necesidad ha ido en aumento conforme se ampliaban las indicaciones de los implantes cocleares, y se implantaban pacientes con restos auditivos válidos en algunas frecuencias (normalmente frecuencias graves).
Se han diseñado guías de electrodos más finas y respetuosas con las estructuras del oído interno. Y a la vez, se han desarrollado técnicas quirúrgicas más avanzadas con el objeto de respetar los restos auditivos.
Con ello se han logrado respetar dichos restos en muchos pacientes, de forma que es posible que escuchen unos sonidos, normalmente los sonidos graves, con su oído natural, mientras que los sonidos agudos se reciben a través del estímulo eléctrico del implante.
En estas imágenes podemos ver un implante con una guía de electrodos fina y  un procesador híbrido para estimulación mixta electroacústica.