Oír con los dientes.

Hace unos años hablábamos de un nuevo dispositivo, el Soundbite, que permitía oír al paciente colocando un vibrador en contacto con las muelas del maxilar superior, que transmitía la vibración hasta el oído interno a través de los huesos del cráneo. El dispositivo tenía el micrófono situado en la oreja y transmitía el sonido hasta el vibrador, colocado en el interior de la boca. Este vibrador hacía llegar la vibración hasta la cóclea, por los huesos.
Una idea novedosa de una empresa norteamericana, "Sonitus Medical", de San Mateo, en California, que fue recibida con mucho interés por los medios informativos, incluso en España, pero que, por distintos motivos no llegó a cuajar.
Cuando conocimos su existencia tuvimos nuestras dudas, no aclaradas nunca, de que pudiera ser incómodo llevarlo en el interior de la boca. Nunca supimos en que paises se comercializó. Nunca conocimos ningún paciente que lo usara.
Unos años después supimos de la bancarrota, cierre y desmantelamiento de la empresa Sonitus Medical, después de verse afectada negativamente por la decisión de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), de Estados Unidos; para limitar la cobertura de Medicare para ciertos dispositivos auditivos, entre los que se encontraba el Soundbite.
Esta noticia nos sirve para reflexionar que, detrás de un dispositivo nuevo, tecnológicamente novedoso, existen muchas ideas, trabajos de investigación y esfuerzos de ingenieros y fabricantes que pueden resultar fallidos y económicamente negativos.
A día de hoy no hemos encontrado ninguna otra empresa que tomara el relevo de la fabricación y comercialización del dispositivo.