Acúfenos

Ruido en el oído


Los acúfenos en el anciano. ¿Qué fármacos toma?.

volver
Actualmente la esperanza de vida en España alcanza casi los 83 años de media, situandonos en el cuarto pais del mundo con mayor longevidad. Este valor ha subido en los últimos años. Como dato comparativo podemos decir que en 1970 la esperanza de vida apenas alcanzaba los 72 años.
Este aumento en la longevidad de los españoles ha propiciado el aumento de patologías o enfermedades típicas del anciano, y el que las personas mayores consuman fármacos para tratar dichas patologías.
Si valoramos los distintos fármacos consumidos por los ancianos, observamos que, en muchas ocasiones se trata de medicamentos utilizados de forma continuada para enfermedades crónicas, pero que, en otras ocasiones, un medicamento que se recetó para un padecimiento puntual, se perpetua en el botiquín del anciano, que acaba consumiéndolo sin saber muy bien porqué.
La importancia de esto es indiscutible, sobre todo por los posibles efectos secundarios de dichos fármacos.
Uno de los padecimientos típicos en el anciano son los acúfenos, y probablemente podremos encontrar patología auditiva que los justifique, pero no debemos olvidar que hay diversos medicamentos de uso habitual capaces de producir acúfenos. Desde la aspirina, el ibuprofeno, las estatinas, etc.
Por ello, cuando alguién comienza a padecer acúfenos debemos investigar todos los fármacos que consume, por si alguno de ellos puede estar detrás de ese nuevo padecimiento.

Comentarios

Participa. Pregunta, opina o comenta. Todos sumamos

Viviendo el sonido Viviendo el sonido