Ruido y sociedad

Protectores auditivos, volumen...


Disminuir el ruido en el trabajo.

volver
Ya es sobradamente conocido el grave problema que constituye el ruido en la sociedad actual. Tanto en las industrias como en el resto de los ámbitos de la sociedad es prioritario reducir el nivel de emisiones ruidosas para conseguir un ambiente menos lesivo para las personas.
Centrándonos en el ruido industrial, en el que sufren las personas en su lugar de trabajo, la legislación laboral en los distintos paises ha dictado leyes para proteger a los trabajadores de los efectos negativos del ruido sobre la salud.
Se cifra en los 80-85 decibelios el límite inferior para que sea necesario tomar medidas de distinta índole para la protección del trabajador.
Hay diferentes modos de combatir el ruido en las industrias.
Parece demostrado que la mejor forma de combatir el ruido laboral es disminuir las fuentes sonoras  reduciendo el ruido que produce la maquinaria, a base de utilizar máquinas más modernas y eficientes y con menor emisión sonora. También es efectivo utilizar barreras físicas y aislantes entre las  fuentes sonoras y los lugares de trabajo.
Por último, hay que tomar medidas de protección en los trabajadores, ya sea mediante protectores individuales tipo cascos o tapones, o realizando cambios o rotaciones de puesto de trabajo a lo largo de la jornada laboral, para evitar tiempos de exposición largos y continuados.

Comentarios

Participa. Pregunta, opina o comenta. Todos sumamos

Viviendo el sonido Viviendo el sonido