Hipoacusia infantil: factores de riesgo.

La Comisión para la audición Infantil es un organismo dependiente de las autoridades sanitarias estadounidenses que se dedica a establecer periódicamente distintas estrategias, recomendaciones o actividades en el ámbito de la hipoacusia infantil.
En su declaración del año 2007, establecía 12 apartados en los que enumeraba los distintos factores de riesgo de la hipoacusia infantil.
Les transcribo aquí dichos fáctores, por la importancia que tiene su conocimiento para la realización de un diagnóstico temprano de la hipoacusia infantil.
  1. Sospecha de los padres o cuidadores de que el niño pueda presentar un retraso en el desarrollo de la audición, habla, lenguaje o desarrollo psicomotor.
  2. Historia familiar de hipoacusia permanente en la infancia.
  3. Ingreso del neonato en una unidad de cuidados intensivos durante más de 5 días o por una de las siguientes causas independientemente del tiempo de estancia: ventilación mecánica, exposición a fármacos ototóxicos, o transfusión sanguínea por hiperbilirrubinemia.
  4. Infecciones intrauterinas, como citomegalovirus (CMV), herpes, rubeola, sífilis y toxoplasmosis.
  5. Malformaciones craneofaciales, incluyendo las anomalías morfológicas del pabellón auditivo, del conducto auditivo externo, apéndices auriculares, fistulas auriculares y anomalías del hueso temporal.
  6. Rasgos o signos físicos,  relacionados con síndromes asociados a una hipoacusia neurosensorial o conductiva permanente.
  7. Síndromes asociados a hipoacusia, o hipoacusia de instauración tardía o progresiva, como la neurofibromatosis, síndrome de Usher, Waardenburg, Alport, Pendred, etc.
  8. Enfermedades neuro-degenerativas.
  9. Infecciones postnatales asociadas con hipoacusia neurosensorial, como meningitis bacteriana y vírica.
  10. Traumatismo craneal, especialmente fracturas de la base del cráneo/hueso temporal que requieren ingreso hospitalario.
  11. Quimioterapia.
  12. Enfermedades endocrinas. Hipotiroidismo.
Si un niño tiene alguno de estos factores de riesgo, es indispensable hacer un estudio en profundidad de su audición .