Los audífonos RITE

Desde que aparecieron los audífonos eléctricos a principios del siglo XX, estos han sufrido muchos cambios que han mejorado su tecnología, portabilidad y funcionalidad auditiva.
De todos estos cambios podemos destacar tres por su profunda influencia en la mejoría funcional y/o estética.
El primer gran adelanto se produjo con la aparición del transistor, y su aplicación en los audífonos en los años 50, con lo que se consiguió disminuir el tamaño de éstos considerablemente.
El segundo punto de inflexión, de gran importancia en la tecnología de las prótesis auditivas, fue la aparición de los audífonos digitales en los años 80, con la gran mejoría que supuso poder realizar programaciones distintas para cada paciente y ocasión.
Y el tercer punto crítico y de innovacción en el diseño de prótesis auditivas fue la aparición, en los primeros años del siglo XXI, de los audífonos RIC (Receiver In Canal) o RITE (Receiver In The Ear). En estas prótesis el auricular se aloja en el interior del conducto auditivo externo y el micrófono y amplificador en una pequeña carcasa detras de la oreja.
En los años previos a su aparición, el mercado había mostrado tendencia al aumento de ventas de los pequeños audífonos CIC, ITC e ITE, disminuyendo las ventas de los clásicos BTE o retroauriculares.
La aparición de los RITE ha supuesto un notable avance tecnológico, que en otra ocasión analizaremos, pero además ha supuesto una notable revolución en el mercado.
Desde su aparición hace unos 15 años, han revolucionado el mercado de los audífonos con un aumento progresivo de las ventas. En Estados Unidos, sus ventas se han disparado, a costa de una disminución del resto de modelos. En los últimos 6-7 años ya han superado en ventas al resto de tipos de audífonos.