Mi hijo tiene muchas otitis.

Una queja habitual de muchos padres en las consultas del pediatra o el otorrino es la frecuencia con la que su niño padece otitis. Sobre todo en la época invernal, y cuando su hijo es pequeño.
Y es lógico que así sea. Hasta la mitad de los niños de menos de un año padecen una otitis, y este porcentaje aumenta hasta el 80 por ciento en los menores de 3 años.
Además, en ocasiones, el niño comienza a tener síntomas de otitis cada pocos días. A pesar del tratamiento, cuando parece que ya ha cedido, en 2-3 días vuelve a recaer. Es lo que se conoce como otitis media recurrente.
Puede haber niños con más predisposición a las otitis por su anatomía del cráneo, por las vegetaciones adenoideas, por catarros de repetición y moco nasal, o por problemas inmunitarios, etc., pero además hay factores ambientales que favorecen la aparición de otitis recurrentes, entre ellos podemos enumerar:
 
-el humo del tabaco. Está demostrado que los hijos de padres fumadores sufren más otitis.
-la lactancia artificial, sobre todo si el niño toma el biberón tumbado.
-la asistencia a guarderias, con más incidencia cuantos más niños haya en el aula.
-el uso de chupete.
-etc.
Cuando tu hijo tenga otitis repetidas es conveniente acudir al especialista para una valoración de sus oídos e iniciar el tratamiento necesario.
No siempre es necesario el antibiótico, pero si el niño es menor de seis meses, o si el dolor persiste más de un día, o si la fiebre persiste, o si tiene supuración (salida de pus y/o sangre del oído), si que deberemos tratar con un antibiótico. Además es muy importante mantener la nariz despejada y lo más limpia posible, y adecuar su sistema inmunitario.
En la mayoría de los niños, este cuadro no dejará secuelas y el niño volverá a tener unos oídos y una audición normales. Pero es importante no dejar al niño sin el tratamiento adecuado, y sin las revisiones que el especialista recomiende, por si fuera necesario tomar otras medidas.