Protección personal contra el ruido.

Quizás seamos insistentes en la necesidad de proteger nuestra audición, pero, a pesar de ello, la concienciación de la población en general no es suficiente. En la noticia publicada justo al lado de este artículo nos informan de que sólo uno de cada diez españoles revisa su audición. Y probablemente lo hará porque tendrá algún síntoma de pérdida de audición.
Una de las causas más frecuentes de pérdida auditiva en nuestra sociedad es la producida por el exceso de ruido. Y esta pérdida no es reversible, con lo que lo más importante es la prevención. Además, al principio se pierde audición de ciertas frecuencias agudas que no producen síntomas en la persona, por lo que es tan importante la revisión auditiva periódica.
Pero no por ello tenemos que dejar las actividades normales de nuestra vida, tanto laborales como de ocio. Sólo deberemos protegernos para evitar que nos afecte el ruido.
Para ello existen muchos métodos, y dentro de ellos las protecciones personales como los tapones y los cascos son una solución sencilla y que no precisa de excesivas molestias.
Los cascos son protectores eficaces pero quizás sean demasiado visibles para su uso cotidiano en los lugares de ocio, no así en los lugares de trabajo, donde su uso es habitual y está regulado en la legislación laboral.
Por otro lado, además de los tapones protectores simples, de distintos materiales, como cera, silicona, etc., existen tapones especiales, con distintos tipos de filtros, para protección de distintos tipos de ruido, música, etc. Entre ellos, son muy conocidos los protectores para cazadores o tiro al plato, y, sobre todo, los protectores para músicos. Y no olvidemos que estos últimos pueden ser también muy útiles para profesionales que trabajan en ambiente de conciertos, discotecas, etc, como Disc-jockeys, fotógrafos de conciertos, camareros; o simplemente aficionados que acuden frecuentemente a dichos eventos.