Melatonina en el tratamiento de los acúfenos.

La melatonina es una hormona encontrada en seres humanos, animales, etc., que tiene muchas funciones a distintos niveles, principalmente en el ajuste de los ciclos de sueño y de vigilia. Se utiliza desde hace tiempo para los problemas de insomnio, o para evitar los defases horarios que se producen en algunos viajes.
También la melatonina se viene utilizando en el tratamiento de los acúfenos desde hace ya tiempo. Normalmente en asociación con otros fármacos, oligoelementos o vitaminas.
En un estudio publicado en la revista "International Journal of Preventive Medicine" en 2017, se compara la efectividad de la melatonina con la de un fármaco antidepresivo, la sertralina.
Se trataron 70 pacientes que padecían acúfenos. Fueron divididos en dos grupos. A los que formaban el primer grupo se les administró melatonina 3 mg. al día y a los del otro grupo sertralina 50 mg. al día.
Después de 3 meses de tratamiento en ambos grupos había mejorado el acúfeno. Pero de manera estadisticamente significativa, la mejoría había sido mayor en el grupo que había recibido tratamiento con melatonina.