Como tratar los acúfenos.

En la mayoría de los pacientes con acúfenos no disponemos de un tratamiento etiológico de su problema, es decir, no podemos tratar la causa de su acúfeno.
Por ello, tratamos el acúfeno como un síntoma, para hacerlo desaparecer o, al menos, que disminuya su intensidad o su capacidad de alterar la vida de quien los padece.
Lo ideal sería disponer de un medicamento que, sin efectos secundarios relevantes, lograra la desaparición del ruido en un porcentaje alto de pacientes. Pero de momento, aunque se han probado muchos fármacos distintos, que en ocasiones mejoran a algunos pacientes. Ninguno ha demostrado en estudios científicos, con series de muchos pacientes, un efecto estadisticamente significativo con evidencia científica.
También se han probado otros tratamientos, como: la estimulación con láser de baja potencia a traves del conducto auditivo, la estimulación magnética transcraneal, la acupuntura, la hipnosis, que no han probado su eficacia.
Quizás las terapias más efectivas en los acúfenos severos sean: los enmascaradores y generadores de ruido, la estimulación sonora con audífonos, los implantes de oído medio, o sobre todo, los implantes cocleares. Muy usadas también la terapia cognitivo-conductual, la terapia de reentrenamiento del acúfeno o "tinnitus retraining therapy" y la terapia sonora secuencial. Últimamente la terapia miofascial también está adquiriendo protagonismo.
A pesar de que la evidencia científica no haya demostrado la utilidad de los fármacos, hay pacientes que se benefician de su utilización, por lo que no hay que desechar su uso en muchas ocasiones.