Acúfenos

Ruido en el oído


Habituarse al acúfeno.

volver
Los acúfenos, zumbidos, pitidos o tinnitus afectan a muchas personas. Según la Organización Mundial de la Salud, al 8% de la población.
En España, unos 4 millones de personas padecen acúfenos.
Siendo un padecimiento frecuente, en muchas ocasiones crónico, se vienen utilizando muchos y muy distintos tipos de tratamientos.
El tratamiento con fármacos se utiliza habitualmente, con distintos tipos de medicamentos, con resultados dispares y, en muchas ocasiones desalentadores. También se utilizan terapias naturales, acupuntura, homeopatía, láser, etc., con resultados dispares y poco reproducibles.
La utilización de audífonos enmascaradores parece tener resultados esperanzadores, sobre todo si se asocia al tratamiento que ha demostrado un porcentaje de efectividad mayor, la terapia de habituación o terapia de reentrenamiento del tinnitus, la TRT.
Se trata de un tratamiento desarrollado por el doctor Pawel Jastreboff, que alcanza hasta un 85% de éxito.
Se trata de que el paciente se habitue o acostumbre a su acúfeno hasta que deje de ser consciente de que lo oye. Aunque es una terapia con alta efectividad, debemos tener presente que se requiere un periodo de terapia de entre 9 y 18 meses, lo que puede dificultar su correcto cumplimiento. Cuando un paciente padece un acúfeno severo, la TRT será una buena alternativa de tratamiento si lo realizamos correctamente.
Y no olvidemos que, en el caso de pacientes con acúfeno severo en un oído con hipoacusia profunda, la utilización del implante coclear puede ser la solución.

Comentarios

Participa. Pregunta, opina o comenta. Todos sumamos

Viviendo el sonido Viviendo el sonido