Las medicinas no son inocuas.

Esto es algo que los médicos no nos cansamos de repetir. Siempre lo advertimos a nuestros pacientes. También las autoridades sanitarias lo publicitan frecuentemente, con campañas de concienciación, etc.
Por supuesto tanto los médicos como las autoridades sanitarias sabemos que los medicamentos son imprescindibles en el tratamiento de muchas enfermedades y que, gracias a ellos y otros factores, aumentan la calidad y la esperanza de vida en nuestra sociedad.
Pero aún así debemos informar y educar a la población en la utilización racional de los fármacos y, sobre todo, en evitar la automedicación.
Ya hemos hablado en otras ocasiones de los medicamentos ototóxicos, es decir, que son tóxicos para el oído, pero es un tema tan importante que merece la pena insistir en ello.
Por ello, a pesar de que lo mejor para evitar problemas de toxicidad o efectos secundarios es no caer en la automedicación, creo que es importante tener a mano información de los posibles medicamentos ototóxicos.
Una buena herramienta es la página web "Medicamentos y Sordera", donde puedes consultar si un medicamento es ototóxico. En este enlace se puede acceder a la página: http://www.ototoxicos.com/