El dolor de oído.

La otalgia o dolor de oído es un síntoma muy frecuente, tanto en las consultas del especialista en ORL, como en las del médico de atención primaria.
Su origen puede estar en una alteración del oído, es lo que llamamos "otalgia primaria", o en una alteración de órganos vecinos, o incluso distantes. La denominamos "otalgia refleja o referida".
En los niños el dolor de oído más frecuente es por enfermedades del propio oído, sobre todo la otitis media aguda. Se trata de un dolor intenso, progresivo, en el contexto de un cuadro catarral o de la garganta, etc.
Sin embargo, en los adultos, el dolor de oído más frecuente es la "otalgia referida", ya sea por problemas en la garganta, en los senos paranasales, o, muy frecuentemente, problemas dentales o de la articulación temporomandibular. Suele ser un dolor intermitente, discontinuo, como pinchazos, aumenta al tragar, o al mover la boca, o al dormir sobre ese lado.
Es importante explorar todas y cada una de las estructuras que pueden estar detrás de una otalgia en la que la exploración del oído es normal.