El oído taponado.

Es un síntoma muy frecuente. Son muchos los pacientes que acuden a la consulta del especialista con esa queja. Es frecuente durante todo el año, pero especialmente durante el invierno. Quizás porque una de las causas más frecuentes de ese síntoma sean los procesos catarrales de las vías respiratorias altas.
Es un síntoma que suele aparecer acompañado de ruido o acúfeno y, en ocasiones, de distorsión auditiva, incluso de algo de "mareo".
Las causas pueden ser diversas, desde algo tan simple con un tapón de cerumen, o la sintomatología residual tras una otitis, o el ya comentado proceso catarral, en el que, ya desaparecidos todos los demás síntomas, persiste durante muchos días el taponamiento y el acúfeno, a pesar de que todas las exploraciones sean compatibles con la normalidad.
Pero es importante acudir al especialista y hacer un estudio del oído y la audición. Otras enfermedades pueden dar estos síntomas, problemas del oído interno, como una sordera súbita, etc. que requieran un tratamiento precoz para lograr recuperar la audición.